Escándalo de las tarjetas

Spottorno renuncia a ser consejero del rey por el caso de las tarjetas de Caja Madrid

infolibre

Rafel Spottorno, que fue jefe de la Casa Real con Juan Carlos I y actualmente es consejero privado de Felipe VI, renunció este martes a su cargo, tras verse implicado en el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid, informa el diario ABC.

La causa de la renuncia ha sido "evitar" que esto "pueda afectar al prestigio de la Corona", en especial para que no pueda favorecer "cualquier intento de comprometer por este asunto a la figura o a la persona de Su Majestad el Rey". Además, asegura que "de mi conducta respondo exclusivamente yo".

No obstante, asegura que "en ningún momento" hizo "uso indebido de la tarjeta de crédito que recibí al incorporarme a la Fundación CajaMadrid", ya que, según él, la utilizó "para lo que al entregármela se me dijo que podía emplearla y en los términos y con los límites que se me fijaron".

Esta salida es la tercera conocida este martes, después del cese del expresidente de Bankia Rodrigo Rato como consejero de la constructora Servihabitat y de la dimisión del presidente del PP de Arganzuela (Madrid), José Nieto Antolinos, como vocal vecino de la Junta de Arganzuela.

Un total de 13 dimisiones

Estos tres ceses elevan a 13 el número de exconsejeros de Caja Madrid que utilizaron las tarjetas B que se han visto obligados a dejar sus cargos.

La anterior destitución fue la del exresponsable de Comunicación de Caja Madrid Juan Astorqui, que fue fulminado de su cargo de vicepresidente de la empresa Burson-Marsteller en España tras conocerse que utilizó una tarjeta B de Caja Madrid, con un gasto de 293.000 euros.

Poco antes presentaba su dimisión el vocal del Tribunal Económico-Administrativo Municipal de Madrid (TEAMM) Fernando Serrano Antón, al hacerse público que gastó 78.500 euros con su tarjeta B.

El PP nacional también forzó la salida del gerente del partido en Madrid, Beltrán Gutiérrez, que gastó 58.000 euros con la tarjeta opaca en su etapa de consejero en Caja Madrid. Aguirre no había considerado necesaria su destitución.

El resto de los implicados que se han visto obligados a abandonar sus cargos son el jefe de gabinete de la secretaría de Estado de Hacienda,José María Buenaventura; el ya ex secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez; el socialista Ángel Gómez del Pulgar, el miembro de la Ejecutiva Confederal de CCOO Rodolfo Benito, y el que era gerente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) de la localidad madrileña de Boadilla del Monte José Rodríguez.

Dimitió además la presidenta de la Fundación Caja Madrid, Carmen Cafranga, que gastó 175.200 euros, y fue destituido el director general de Economía de la Comunidad de Madrid, Pablo Abejas, que cargó 246.700 euros a la caja.

Más sobre este tema
stats