doble discurso

Las subvenciones que sí le gustan a Rafael Hernando

Portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando

Habitual de la polémica, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha saltado de nuevo a la palestra al afirmar que algunas víctimas del franquismo "solo se han acordado de su padre cuando había subvenciones para buscarlo". Pero, a tenor de los datos, no todas las subvenciones merecen el reproche de Hernando. Dos de sus tres hijos recibieron de la Comunidad de Madrid en 2008 becas para libros de texto, concedidas ese curso solo al 37,5% de los alumnos a los que se dirigía la convocatoria.

Ya entonces divorciado, el diputado ganaba en el Congreso 6.100 euros al mes. De esa cuantía, 1.824 euros estaban exentos de tributación: esa era en 2008 la cantidad asignada para manutención y alojamiento a los diputados elegidos por circunscripciones distintas a Madrid. Y, aunque la vivienda de su propiedad se encuentra en la capital, Hernando ocupa un escaño por Almería. Fue su exmujer, adujo ayer, quien solicitó las becas.

Facilitada por un lector de infoLibre minutos después de que, lejos de disculparse, Hernando sostuviera ayer en Las Mañanas de Cuatro que se le ha "tergiversado" y reiterase que ciertas asociaciones surgieron "al calor de determinadas subvenciones", la información sobre las becas a los hijos de Hernando figura en un documento oficial fechado el 13 de enero de 2009. Ese documento constata que dos de los tres hijos de Hernando lograron la ayuda tras un recurso planteado contra la denegación inicial. Junto a sus nombres aparece el motivo de concesión: FN. Es decir, familia numerosa. 

Este diario omite su publicación para preservar la identidad de los menores, cada uno de los cuales obtuvo de la Comunidad de Madrid una ayuda para la compra de libros de texto y material didáctico durante el curso 2008-2009. La cuantía de una ascendió a 100 euros. La de la otra, a 115 euros.

Las estadísticas oficiales de la Comunidad de Madrid sobre educación y la nota de prensa difundida en enero de 2008 por el Gobierno regional arrojan una conclusión: de los 804.962 escolares de Infantil, Primaria y ESO que ese curso se matricularon en colegios madrileños, solo 302.162 accedieron a las becas para libros establecidas para esos tres ciclos. Es decir, 62 de cada 100 escolares se quedaron ese curso sin la subvención para libros de texto.

Con un presupuesto de 30 millones de euros, la Comunidad de Madrid anunció en enero de 2008 por qué criterios se regiría la concesión de las becas para libros: "De los 30 millones, 20 están destinados a atender las solicitudes de las familias con menor renta per cápita familiar y también tendrán prioridad las familias numerosas, las víctimas del terrorismo y aquellos alumnos beneficiados de las ayudas en el curso 2007/2008 en la modalidad 'Beneficiarios del MEC', con el mismo importe del último curso."

"Mi exmujer no trabajaba"

La Asociación de la Memoria Histórica eleva al Supremo la denuncia a Rafael Hernando

La Asociación por la Memoria Histórica eleva al Supremo la denuncia a Rafael Hernando

Ayer por la tarde, infoLibre contactó con Rafael Hernando, quien ofreció dos argumentos para explicar por qué sus hijos se beneficiaron de esas subvenciones: "Yo estaba ya divorciado y mi exmujer, con la que viven mis hijos, no trabajaba". Hernando reconoce que en 2008 cobraba del Congreso entre 70.000 y 75.000 euros –la comprobación de los datos la eleva, dado que desde mayo era portavoz en la Comisión de Trabajo y percibía un plus por ello–, pero asegura que atendía sus obligaciones paternas con el pago de "una pensión". Su declaración de bienes, fechada en noviembre de 2011, pone números a esa pensión: 3.000 euros.

La exmujer de Hernando es Elisabetta Bracco, desde 2011 concejala del PP en el gobierno local de  Alcobendas, municipio literalmente pegado al norte de la capital y uno de los más ricos de la región. Su nota biográfica oficial dice lo siguiente: "Cuenta con más de diez años de experiencia en la gestión de servicios de empresas, así como en la dirección de equipos humanos. Ha participado en el lanzamiento de empresas centrándose en la excelencia y en la atención al cliente. De 1995 a 1997 ha sido directora de centros culturales y de la Casa de la Juventud de la concejalía de Ciudad Lineal del Ayuntamiento de Madrid". 

Bracco rehusó anoche atender la llamada de este periódico, y así lo comunicó una portavoz oficial del consistorio de Alcobendas. Las becas concedidas en el curso 2008-2009 a dos de los tres hijos que nacieron del matrimonio entre la concejal delegada de Desarrollo Económico de Alcobendas con el portavoz adjunto del PP en el Congreso son un asunto "ajeno al ámbito político". La portavoz apuntaló su argumento con un dato: "En 2008, Bracco no era edil". ¿Trabajaba o estaba en el paro? La fuente dijo carecer de esa información.

Más sobre este tema
stats