Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

El final de ETA

El Supremo acuerda no descontar a los etarras las penas cumplidas en Francia

infoLibre

El Tribunal Supremo desestimó por nueve votos frente a seis el recurso del histórico etarra Kepa Pikabea Ugalde contra la negativa de la Audiencia Nacional a descontarle los diez años cumplidos en las cárceles de Francia, según fuentes jurídicas. El alto tribunal avaló esta interpretación que hizo la Audiencia Nacional al caso de Pikabea, quien pedía además que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, resolviera las dudas sobre la normativa europea que permite restar el tiempo cumplido en las prisiones comunitarias.

Pikabea se integró en ETA en 1980. Sólo en ese año ya participó en cinco atentados terroristas que se saldaron con la muerte de ocho guardias civiles y cinco policías nacionales. En mayo de 1982 pasa a formar parte de un nuevo comando con históricos como José Eciolaza, Dienteputo, Goicoechea Elorriaga Txapela, Olaizola Achucarro Antxon o Bilbao Beascoechea participando también en diversos atentados mortales.

Los abogados de ETA ocultaron a Hacienda más de 1,3 millones de euros en 2012 y 2013

Los abogados de ETA ocultaron a Hacienda más de 1,3 millones de euros en 2012 y 2013

Arrestado en Francia

En 1991 prosiguió su actividad criminal teniendo como compañeros a los miembros de ETA Insausti Múgica, Karpov y Olarra Guridi, con quienes participó en varios atentados que terminan con el asesinato de varios guardias civiles, policías y un particular.

No fue hasta julio de 1994 cuando Pikabea fue arrestado en Francia, concretamente en la estación de tren de Bayona. En aquel momento, Pikabea ya era una persona destacada en ETA debido a que había sido lugarteniente del que fuera máximo dirigente de la banda, Francisco Múgica Garmendia, Pakito, hasta su detención en 1992.

Más sobre este tema
stats