El Supremo investigará a Bolsonaro por incitar al asalto a las instituciones en Brasil

Fotografía publicada por Jair Bolsonaro en sus redes sociales donde aparece acostado en un hospital de la ciudad de Orlando, Florida (EEUU).

El juez del Tribunal Supremo de Brasil Alexandre de Moraes ha autorizado a la Fiscalía Nacional a investigar al expresidente Jair Bolsonaro como autor intelectual del asalto a las instituciones brasileñas por parte de simpatizantes bolsonaristas, recoge Europa Press. "El pronunciamiento del expresidente Jair Messias Bolsonaro resultó ser una ocasión más en la que el entonces mandatario se posicionó de una manera, en teoría, criminal y ofensiva para las instituciones, en particular el Supremo Tribunal Federal", ha resuelto De Moraes.

"Es importante señalar que (...) Bolsonaro incurre reiteradamente en las mismas conductas que ahora son materia de investigación en varias pesquisas de este Tribunal", ha agregado el magistrado, según ha informado el periódico O Globo.

La Fiscalía General de Brasil ha solicitado horas antes al Supremo brasileño a que incluyera a Bolsonaro en la investigación sobre el asalto a las instituciones brasileñas por parte de simpatizantes bolsonaristas. La petición, firmada por el fiscal general adjunto, Carlos Frederico Santos, se ha presentado después de que al menos 80 miembros del Ministerio Público solicitaran al fiscal general, Augusto Arias, investigar a Bolsonaro.

Bolsonaro compartió un video en su cuenta de Facebook el 11 de enero en el que sugería que la victoria del presidente Luiz Inácio Lula da Silva había sido manipulada por el Tribunal Superior Electoral (TSE) y el Tribunal Supremo, según ha informado el diario Folha de Sao Paolo. La Fiscalía, que ha abierto hasta siete investigaciones para determinar la responsabilidad sobre el asalto a las instituciones democráticas, también ha pedido medidas urgentes a la empresa Meta para que recupere el vídeo, ya que Bolsonaro lo borró.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Flávio Dino, ha informado este mismo viernes de que en los próximos días se realizarán nuevas detenciones sobre los sospechosos que participaron en el asalto al palacio de Planalto.

Detenido el ministro de Justicia de Bolsonaro a su regreso de EEUU

La primera se ha producido este mismo sábado: Anderson Torres, ministro de Justicia con el expresidente Jair Bolsonaro, ha sido detenido este sábado a su llegada a la capital brasileña en un vuelo procedente de Estados Unidos. Torres, quien era secretario de Seguridad del Distrito Federal de Brasilia durante la toma el pasado domingo de las sedes de los tres poderes por parte de simpatizantes bolsonaristas, se ha entregado a la Policía Federal y a su llegada tras la prisión preventiva dictaminada el pasado martes por el Tribunal Supremo Federal.

El Supremo considera que la invasión solo pudo ocurrir "con la anuencia y hasta la participación efectiva de las autoridades competentes de la seguridad pública y la inteligencia".

Torres ha llegado a Brasilia en un vuelo de la aerolínea Gol procedente de Miami y que aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Brasilia a las 7.17 horas. El exministro se encontraba de vacaciones con su familia en EEUU cuando comenzó la toma de los tres poderes. El gobernador del Distrito Federal, Ibaneis Rocha -también aliado de Bolsonaro-, destituyó fulminantemente a Torres poco después del inicio del asalto.

La Fiscalía de Brasil pide una investigación contra diputados bolsonaristas implicados en el asalto

La Fiscalía de Brasil pide una investigación contra diputados bolsonaristas implicados en el asalto

El ministro de Justicia ha informado de que el dispositivo de seguridad de Brasilia fue alterado horas antes de la manifestación de tal forma que se redujo significativamente el número de efectivos policiales desplegados en la Explanada de los Tres Poderes.

Además en su domicilio fue hallado un borrador de decreto presidencial denunciando injerencia federal del Tribunal Supremo Electoral para abrir la puerta así a alterar el resultado de las elecciones de 2022 que supusieron la derrota de Bolsonaro y el regreso de Lula a la Presidencia, un documento que se conoce ya como el "borrador del golpe de Estado". Torres ha respondido que este texto estaba "probablemente" en la pila de papeles para desechar.

Torres fue el brazo derecho de Bolsonaro durante su Presidencia en los momentos más polémicos. En julio de 2021 él y Bolsonaro atacaron al sistema electoral empleando datos que luego se demostraron falsos y más tarde criticaron el sistema de urnas electrónicas.

Más sobre este tema
stats