Andalucía

Susana Díaz no logra ser investida presidenta en la segunda votación

Susana Díaz sonríe en su escaño tras la segunda votación de investidura, junto a su vicepresidente, Manuel Jiménez Barrios, este 8 de mayo de 2015.

infoLibre

La candidata a la Presidencia de la Junta, la socialista Susana Díaz, no superó este viernes la segunda votación ante el pleno del Parlamento para ser investida presidenta de la Junta, tras contar únicamente con el apoyo de los 47 diputados del PSOE-A y el voto en contra de los 62 diputados de los cuatro grupos de la oposición (PP, Podemos, Ciudadanos e IU). Habrá una tercera votación el jueves 14, según informó ante el pleno el presidente de la Cámara, el socialista Juan Pablo Durán.

El de este viernes es el mismo resultado que Díaz obtuvo en la primera votación que se celebró el martes y en la que requería una mayoría absoluta de la Cámara. De nada han servido los continuos llamamientos a la "responsabilidad" de los partidos que reiteradamente ha hecho la candidata socialista, quien este mismo jueves volvía a pedir que la dejen gobernar y advertía de que quien "bloquee, intente paralizar u obstruir las instituciones públicas en Andalucía se lo va a tener que explicar a los ciudadanos, porque la gente no lo va a entender".

Frente a la mayoría absoluta que requería en la primera votación, la candidata socialista necesitaba en esta segunda una mayoría simple –más votos positivos que negativos–, según establece el Reglamento del Parlamento y el Estatuto de Autonomía.

No antes de septiembre

Ello exigía que se abstuviera el PP andaluz –33 diputados– o Podemos y Ciudadanos –15 y 9, respectivamente–. Tras no haberse conseguido la mayoría simple, se podrán tramitar sucesivas propuestas que podrán ser sometidas a votación cada 48 horas, siendo competencia del presidente del Parlamento la convocatoria de las mismas. En este caso, Durán fijó una nueva votación en próximo jueves, en plena campaña por las elecciones municipales del 24 de mayo.

Según establece el artículo 118 del Estatuto, si transcurrido el plazo de dos meses a partir de la primera votación –es decir, el 5 de julio–, ningún candidato hubiera obtenido la mayoría simple, el Parlamento quedará automáticamente disuelto y la presidenta de la Junta en funciones deberá convocar nuevas elecciones.

El plazo de dos meses que marca el Estatuto finalizaría el 5 de julio y la Ley Electoral de Andalucía establece en su artículo 14 que la fecha de las elecciones autonómicas "no podrá estar comprendida entre los días 1 de julio a 31 de agosto", por lo que el decreto de convocatoria no podría fijar la fecha de nuevos comicios antes de septiembre.

Extremos "surrealistas"

Díaz manifestó, después de no haber superado la segunda votación, que espera ser investida "cuanto antes" y alertó de que Andalucía no puede esperar a que pasen las elecciones municipales del día 24. En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento andaluz, Díaz consideró que la situación está llegando ya "a extremos surrealistas" porque cómo es posible que si no hay una alternativa ni otra opción de Gobierno para Andalucía por parte del resto de partidos no se deje gobernar a quien los andaluces votaron mayoritariamente en las urnas, según expresó.

Dijo ayer se pudo comprobar en palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que es él quien "dirige" este "bloque del no". A su juicio, este es el camino que él quiere, "el del no a Andalucía", mientras que los partidos nuevos, en alusión a Podemos y Ciudadanos, están haciendo "seguidismo" de la posición del Partido Popular.

Podemos está dispuesto a seguir negociando la investidura de Díaz

Podemos está dispuesto a seguir negociando la investidura de Díaz

Más sobre este tema
stats