PSOE

Susana Díaz remarca que el socialismo y el nacionalismo son "incompatibles"

Susana Díaz remarca que el socialismo y el nacionalismo son "incompatibles"

infoLibre

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, aseguró este sábado que "los nacionalistas son de derechas, siempre" porque "el nacionalismo levanta fronteras y busca levantar fronteras", asegurando que "los socialistas las eliminamos y borramos". Es más, ha dicho que "los nacionalistas buscan privilegios y nosotros defendemos la igualdad". Díaz aseguró que socialismo y nacionalismo son "incompatibles".

Según Europa Press, también criticó que "todavía hoy con el rabillo del ojo se mira aquel 28 de febrero y se busca ahí la culpa de la insolidaridad egoísta de un nacionalismo que siempre será de derechas, se pongan las siglas que se pongan".

De igual modo, dejó claro que "no vamos a permitir que nadie reescriba la historia de Andalucía para robarnos nuestro futuro", y dijo que "vamos a ganarle el pulso a la mentira y al olvido". En este punto, indicó que hay una generación de andaluces "que tiene que saber que nos ha tocado volver a levantar la bandera de la dignidad, de la autonomía, de la igualdad y de la libertad", porque, incidió, "somos herederos de aquel 4 de diciembre y 28 de febrero".

Así hablo Díaz en Torremolinos (Málaga), en el acto conmemorativo del 40 aniversario del 4 de diciembre, día en el que se conmemoran las multitudinarias manifestaciones que en 1977 recorrieron las calles de Andalucía para exigir autonomía y la muerte de Manuel José García Caparrós por un disparo de la policía durante la protesta de Málaga. Al acto también asistieron los expresidentes andaluces Rafael Escudero y José Rodríguez de Borbolla.

La presidenta de la Junta manifestó, ante unas 3.000 personas, que "no recibimos nuestro legado como una herencia a beneficio de inventario, recibimos lo bueno y lo malo", por lo que "somos herederos de todo lo que le ha pasado a Andalucía", y como tal "somos el único partido que queda en el Parlamento que salió a la calle con su nombre, con sus siglas y la cabeza alta" a "defender" a la región y "cambiar la historia de una tierra que no quería seguir siendo la cenicienta de España".

Así, dejó claro que "nadie pretenda tapar el 28F u ocultarlo". "No vamos a permitir que nadie use el 4 de diciembre y el 28 de febrero como papel mojado", ha sostenido, defendiendo que "fue la representación legal de la voluntad de un pueblo de acceder a su autonomía de manera inclusiva e incluyente", asegurando que, además, "le abrimos la puerta a la igualdad a los ciudadanos en este país".

Agregó que "a Andalucía nadie le regaló ningún privilegio", y añadió que "no hubo fuero para nosotros, lo conquistamos constitucionalmente". Eso sí, dijo que, como presidenta, "no voy a poner historias sobre la mesa, quiero poner el futuro de los andaluces en igualdad con el resto de España", ya que, "esa es la historia que aprendí, viví, y ha sido la historia de mi pueblo y los socialistas andaluces".

Financiación

Por otro lado, afirmó que hay tres cosas que marcan la actualidad, aludiendo a la financiación autonómica, a la "normalidad democrática en Cataluña", y a la reforma de la Constitución, de la que ha dicho que quiere que sea "sin privilegios, sin agravios, que garantice la igualdad entre territorios y ciudadanos y para todos".

Sobre la financiación, de la que aseguró que, "si no es la justa y adecuada a Andalucía, se le está poniendo el freno de mano", explicóque "si hay un problema de que no podemos pagar la educación, la sanidad, la dependencia... se tendrá que garantizar en todo el territorio". "Cuando un padre tiene varios hijos, intenta tratarlos a todos por igual", pero "un buen padre y madre al que menos tiene le ayuda más", puso como símil.

Así, dijo, además, que de la Constitución respeta "desde el primer artículo hasta la última disposición". "Respeto y no cuestiono ni el concierto ni el cupo" vasco, pero "lo que digo es que si hay urgencia para aprobar eso no se puede abandonar en el camino al resto de millones de ciudadanos en este país, especialmente Andalucía, que también tenemos hospitales, centros de salud, dependientes, maestros...".

Por ello, aseguró que como presidenta no tiene "que atacar a nadie para defender" a su tierra, ya que sólo pide "igualdad", exigiendo al Estado que "se comporte como un buen padre y madre de familia y que le dé a todos los hijos las garantías de poder llegar al límite de sus posibilidades".

"Si hay urgencia para unos, tiene que haber urgencia para todos, y así se construye España, esa es la España moderna e inclusiva que será un orgullo pertenecer a ella", agregó.

Susana Díaz y Pedro Sánchez vuelven a coincidir en la Feria de Sevilla dos años después

Susana Díaz y Pedro Sánchez vuelven a coincidir en la Feria de Sevilla dos años después

Más sobre este tema
stats