El futuro del PSOE

Tapias logra los avales y se une a Madina y Sánchez en la lucha por liderar el PSOE

Ibon Uría

La carrera por la Secretaría General del PSOE es cosa de tres. El diputado por Madrid Pedro Sánchez ha presentado este viernes unos 45.000 avales, el también diputado Eduardo Madina se ha quedado en el entorno de 26.000 pese a partir como favorito, y José Antonio Pérez Tapias, uno de los portavoces de la corriente Izquierda Socialista (IS), ha logrado finalmente rebasar la barrera de 9.874 avales y se ha convertido en el tercer hombre con los apoyos suficientes para suceder a Rubalcaba.

El diputado madrileño supera ampliamente a su principal competidor, el diputado por Bizkaia Madina, que hacia las 18.00 horas de este jueves presentó en la sede del PSOE en Madrid 15.020 apoyos y que a lo largo del viernes ha incorporado avales hasta alcanzar unos 26.000. Fuera de la batalla queda el militante del PSM Alberto Sotillos, que ha conseguido unos 5.000 avales y ha expresado su esperanza de constituirse en corriente interna del PSOE.

Para ser candidato a la Secretaría General del PSOE son necesarios 9.874 avales, que deben entregarse antes de la medianoche de este viernes. La cifra supone el 5% del censo de militantes de PSOE, PSC y Juventudes Socialistas, 197.468, que se cerró un día después de la debacle electoral en las europeas, cuando Rubalcaba convocó el congreso extraordinario del próximo 13 de julio, en el que se elegirá a su sucesor.

Los candidatos serán proclamados el día 2 de julio, una vez la Comisión de Garantías del PSOE haya revisado la validez de todos los avales presentados.

Sánchez saca ventaja

Preguntados por el amplio margen existente entre los apoyos de uno y otro, fuentes de la candidatura de Madina, que partió como gran favorito, destacaron que "la guerra no es por los avales, sino por los votos". Además, agregaron no estar "preocupados" porque Sánchez "apabulle en avales".

El equipo de Madina sostuvo que las diferencias demuestran que Pedro Sánchez es el hombre que cuenta con el sostén de los aparatos del partido e identificaron a Madina con las bases del PSOE. "Si Goliat es la red orgánica, entonces Goliat es Pedro. Si se entiende por Goliat que es la base militante, entonces somos nosotros", zanjaron. 

Esas mismas fuentes señalaron que Madina sólo superaría a Sánchez en Extremadura y Asturias, dos de las federaciones cuyos barones regionales no pidieron a la presidenta andaluza, Susana Díaz, que se sumara a la competición por liderar el PSOE. Precisamente en Andalucía, Madina apenas ha logrado 4.000 avales frente a unos 13.000 de Sánchez.

Tercero en discordia

Por su parte, el también aspirante y miembro de la corriente Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias, afirmó en la mañana de este viernes que tenía en su poder unos 9.000 avales. Tapias se mostró convencido de que "en el tirón final" alcanzaría los necesarios para superar "la barrera" y convertirse oficialmente en candidato, algo que finalmente ha logrado.

Pérez Tapias subrayó que "la fortaleza se medirá cuando los militantes voten en secreto" y destacó la "respuesta positiva" que está recibiendo su candidatura. En esa misma línea, se mostró partidario de un giro a la izquierda en el seno del PSOE y prometió librar a los socialistas de la "contaminación neoliberal" que hay en España y Europa.

Más sobre este tema
stats