Los taxistas vuelven a las calles de Madrid y acusan a la Comunidad de "venderse" a los VTC

Varias personas sujetan una pancarta en la que se lee: 'Por el cumplimiento de la ley 1 VTC/ 30 taxis, no + VTC'.

infoLibre

El sector del taxi ha vuelto a salir a la calle este miércoles en contra de la "aberración" que supone a sus ojos la modificación de la Ley de Transportes aprobada por el Consejo de Gobierno y que este jueves vota la Asamblea de Madrid con la que el Ejecutivo regional regula la situación de los Vehículos de Transporte con Conductores (VTC) que busca "a medio plazo acabar con el taxi".

Así lo ha expresado el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, quien ha cargado contra el Gobierno autonómico por tramitar esta modificación por "lectura única", imposibilitando al resto de grupos políticos aportar y componer "un texto más o menos consensuado", según informa Europa Press.

Esta norma viene a hacer frente a la exigencia del conocido como "Decreto Ábalos", aprobado en 2018, que fijaba que los VTC no podrían ejercer su actividad a partir de octubre de 2022 si las autonomías no los regulaban.

 Para la FPTM, convocante del acto, esta norma es un "traje a medida para cuatro oportunistas" que cuentan con "miles de autorizaciones" de VTC que están dando un servicio "como si el taxi se tratara" pero sin sus "obligaciones e instrucciones". "Si pretenden que se puedan convivir, deben diferenciarse", ha recalcado.

"Por el cumplimiento de la ley 1 VTC/ 30 taxis"

A las 10 horas la caravana de taxis llegaba ya a la Plaza de Cibeles procedente de Neptuno y arrancaban su marcha hacia la puerta del sol precedidos por cuatro "costaleros" cargando un paso compuesto por una montaña de billetes con la cara de la presidenta en la que se le acusa de "venderse" al sector de los VTC y con la ranchera "El Rey" como hilo musical. En la pancarta principal se ha podido leer "Por el cumplimiento de la Ley 1 VTC/ 30 taxis".

"Taxis contra VTC"

"Taxis contra VTC"

"No se entiende cómo puede haber 9.000 coches negros en Madrid contaminando sin regulación (...) Están intentando sacar esta norma, que es una aberración para acabar con el taxi a medio plazo", ha insistido Sanz.

 Asimismo, ha rechazado que lo importante sea la negociación del reglamento autonómico del taxi —como ha sostenido esta mañana el consejero de Transportes, David Pérezy ha reclamado que se negocien las dos cosas de forma "paralela". Ha recordado, además, que la Justicia tumbó el último reglamento autonómico del taxi de la Comunidad de Madrid aprobado en 2019.

"No querremos coches negros sin garantía para el usuario. El taxi tiene sus obligaciones, que las leyes se adapten en beneficio de todos y no de unos pocos", ha reclamado Sanz.

Más sobre este tema
stats