El TC mantiene la suspensión de la derogación de la Ley de Memoria de Cantabria
El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado mantener la suspensión de la norma aprobada por el Parlamento de Cantabria que deroga la Ley de Memoria Histórica y Democrática de esta comunidad autónoma, según informa EFE.
La corte de garantías suspendió la norma cántabra el pasado 27 de febrero cuando admitió a trámite el recurso del Gobierno, que invocó el artículo 161.2 de la Constitución que así lo estima.
Y ahora el Pleno ha decidido mantener la suspensión de esta ley, como medida cautelar y sin entrar en el fondo, con los votos de la mayoría progresista frente al rechazo de la minoría conservadora, esto es, siete a favor y cinco en contra, según informan fuentes jurídicas.
El tribunal considera que la ponderación de los eventuales perjuicios alegados por el Gobierno, en caso de levantamiento de la suspensión, tienen la gravedad y consistencia necesarias como para prevalecer sobre la presunción de legitimidad de la ley autonómica.
En concreto, destaca el carácter irreversible del paso del tiempo en el ámbito del ejercicio de derechos prestacionales como los concernidos en la Ley de Cantabria de Memoria Histórica y de su trascendencia para las víctimas.
Cantabria derogó la ley con la mayoría de PP y Vox; y la presidenta del gobierno regional, María José Sáenz de Buruaga Gómez, del PP, la firmó con el argumento de que "nació muerta" porque "no hubo consenso" en su tramitación.
La Ley de Memoria cumple dos años de avances pero las víctimas piden más velocidad frente al retroceso ultra
Ver más
El Gobierno estatal recurrió porque, según argumenta en su recurso, la derogación de la norma "menoscaba" el cumplimiento de Ley de Memoria Democrática".
En concreto, sostiene que la ley de Cantabria "no hace una derogación técnica o aséptica de la legislación autonómica de memoria democrática sino que elimina todas las previsiones de la Ley de Memoria Democrática autonómica".
"Deroga totalmente el estatuto jurídico de las víctimas, así como las previsiones de colaboración que permitían la efectiva aplicación de la ley estatal".