La crisis política de Cataluña

El TC ordena el informe que necesita para imponer multas diarias a los encargados de supervisar el referéndum catalán

Entrada al edificio del Tribunal Constitucional en Madrid.

El Pleno de del Tribunal Constitucional (TC) dio este miércoles el primer paso para poder sancionar a los miembros de la Sindicatura Electoral de CataluñaSindicatura Electoral de Cataluña, el órgano encargado de supervisar el referéndum del 1 de octubre. Como adelantó infoLibre, los magistrados han dedicado parte de la mañana a debatir la imposición de multas al menos 3.000 euros euros diarios a cada uno de los cinco miembros de este organismo hasta acepten cumplir las resoluciones del TC.

El Alto Tribunal ha acordado requerir a los síndicos que le informen de las medidas que están adoptando para cumplir con la suspensión que éste órgano dicto el pasado jueves. Tanto si responden que no están cumpliendo sus instrucciones como si contestan, el TC tendrá legalmente el camino despejado para adoptar sanciones económicas.

La orden, que debe ser respondida antes de 48 horas, ha sido enviada personalmente a los integrantes, titulares y suplentes de la Sindicatura. El detonante de la medida ha sido la constatación de que los miembros de este organismo han ignorado la suspensión dictada por el TC la semana pasada al haber procedido a la designación de síndicos territoriales en los territorios de Arán, Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona.

A petición de la Abogacía del Estado, el Alto Tribunal ha notificado también a las personas designadas para formar parte de la sindicaturas territoriales de su obligación de “impedir o paralizar” cualquier acto que ignore la suspensión del referéndum, apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir si se niegan a hacerlo.

Cuando finalice el plazo de 48 horas (el próximo viernes), el TC tendrá manos libres para multar pero también para adoptar otras medidas contra la Sindicatura. Entre ellas la suspensión de sus funciones y, sobre todo,para pedir al Gobierno de mariano Rajoy que “adopte las medidas necesarias” para para impedir que sigan tomando decisiones para llevar a cabo el referéndum.

Además, los magistrados han rechazado el recurso de súplica presentado por la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, contra la decisión que el tribunal adoptó también pasado jueves de no apartarse de estas decisiones tal y como ella les había solicitado por no considerarles imparciales, informa Europa Press.

La CUP anuncia que sus treinta alcaldes no comparecerán ante las citaciones de la Fiscalía

El pasado jueves, el TC admitió a trámite el recurso del Gobierno contra el nombramiento de los miembros e la Sindicatura. En su providencia se les instaba de forma concreta abstenerse "de proceder al nombramiento de los miembros de las sindicaturas electorales de demarcación y de la creación de ningún registro o fichero necesarios para la celebración del referéndum".

La resolución referida a la Sindicatura extiende sus advertencias a más altos cargos: los delegados territoriales del Gobierno de la Generalitat, al director de la Entidad Autónoma del Diario Oficial de Publicaciones (EADOP); al Subdirector General del Diario Oficial y de la Administración, de la EADOP, al Subdirector General de Publicaciones de la EADOP, a la Jefa del Área de Publicación Oficial de la EADOP, y a los responsables de los boletines oficiales provinciales.

La Sindicatura Electoral está compuesta por los juristas Marc Marsal, Marta Alsina y Josep Pagès, y los politólogos Jordi Matas y Tània Verge, que deberán informar ahora de sus actividades al tribunal de garantías.

Más sobre este tema
stats