Elecciones 20-D

Y al tercer día resucitaron: ¡Iglesias y Rivera en TVE!

Telediario - 15 horas - 06/12/15

El Telediario de mediodía de la festividad de la Constitución ha protagonizado el milagro, y, al tercer día, Ciudadanos y Podemos resucitan en TVE. ¡Albert Rivera y Pablo Iglesias hablando en el informativo, inmediatamente después de los líderes de PP y PSOE, y precediendo al resto de formaciones políticas! Si no me creen, entren en rtve.es a la carta y veánlo por ustedes mismos.

Efectivamente, tras dos jornadas de campaña en que ambas formaciones emergentes no aparecían o tenían una presencia meramente testimonial, la dirección de TVE se reviste de espíritu constitucional y otorga un tratamiento equilibrado a las fuerzas políticas: En la apertura, y a continuación de unos segundos institucionales de bandera, himno y desfile, se da paso al bloque electoral con una redactora a las puertas del Congreso, que se refiere a los cuatro partidos con posibilidad de ganar las elecciones según el CIS; sigue una pieza sobre el PP (con dos intervenciones de Mariano Rajoy), otra protagonizada por el PSOE (también con dos parlamentos de Pedro Sánchez); y una tercera donde salta la sorpresa: se inicia con Podemos y una declaración de Pablo Iglesias, sigue con Ciudadanos y Albert Rivera, para continuar con UPyD, IU-UA, PNV, Democracia y Libertad, Unió, Ezquerra. Es decir, lo contrario de lo perpetrado en las dos primeras jornadas, en las que los partidos emergentes eran tratados como debutantes de presencia fugaz y "sin frase".

Y no se trataba de una "resurrección" casual, no. La siguiente información, que recogía el ambiente de la mañana en el Congreso, la encabeza su presidente, Jesús Posada, al que sigue, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera, Andrés Herzog, Alberto Garzón, y cierra Mariano Rajoy –¡maldita técnica del emparedado, que permite que inicie y termine el mismo partido!–.

La joven con un contrato basura que puso en apuros a Rajoy: “Soltó los datos y se quedó tan a gusto”

La joven con un contrato basura que puso en apuros a Rajoy: “Soltó los datos y se quedó tan a gusto”

He hablado antes de "milagro" y "resurrección" de los partidos emergentes, y es que no sé llamar de otra manera al giro de 180 grados que se ha protagonizado esta jornada. ¿Se mantendrá el criterio el resto de la campaña, o lo de este domingo será una excepción? No tengo respuesta, pero saludo con esperanza el cambio. Pedir que se hubiera recogido en el informativo el "Vais muy bien" de Rajoy a Iglesias (que encabeza todas las portadas) hubiera sido rizar el rizo.

Posdata:

quizá me he contagiado de espíritu constitucional, pero, puesto a señalar virtudes del Telediario de este domingo, quiero aplaudir la información ofrecida sobre el último asesinato por violencia de género: luto, opiniones de condena de autoridades competentes, apelación al 016 de ayuda a las víctimas, y ausencia total de opiniones –tan tristemente frecuentes– de conocidos que glosen "lo buena persona que era hasta ahora" el más que presunto asesino.

Más sobre este tema
stats