MURCIA

Tercera noche de disturbios ultras en Torre Pacheco: ya son diez los detenidos por agresiones y daños

Agentes de Policía Local y Guardia Civil durante los altercados en Torre Pacheco, Murcia.

Diez personas detenidas y más de 30 sanciones en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana es el último balance de los altercados registrados en Torre Pacheco (Murcia) desde el sábado tras la agresión a un vecino el pasado miércoles, según ha informado este lunes la delegada del Gobierno en la Región de Murcia, Mariola Guevara y recoge EFE.

Tres son los detenidos en relación con la agresión al vecino de Torre Pacheco ocurrida el pasado miércoles, dos de ellos marroquíes y no residentes en Torre Pacheco. Se investiga qué hacían allí y cuál fue el motivo de la agresión, dado que no le robaron a la víctima y únicamente le golpearon. El tercero fue detenido este lunes en Rentería (Gipuzkoa) cuando se disponía a tomar un tren con destino a Irún, al parecer con la intención de viajar desde allí a Francia.

La víctima, un hombre de 68 años que fue agredido el pasado miércoles, continúa recuperándose de las lesiones sufridas.

Otras siete personas han sido detenidas por distintos altercados vinculados a delitos de odio, agresiones y desórdenes públicos. En una rueda de prensa, Guevara ha añadido que se han interpuesto unas treinta sanciones administrativas por la Ley de Seguridad Ciudadana y se ha identificado a unas 80 personas, "muchas con antecedentes por hechos violentos”.

Tres de estos siete detenidos lo han sido por agredir a un menor marroquí y por causar daños al equipo de sonido de un periodista; dos más fueron arrestados mientras deambulaban en grupo por la vía pública portando cascos de bicicleta de forma sospechosa.

La delegada también ha subrayado que las fuerzas de seguridad están actuando con firmeza para prevenir que las concentraciones deriven en enfrentamientos. “Hemos conseguido que no haya enfrentamientos cuerpo a cuerpo. Siempre las fuerzas de seguridad han sido capaces de mantener esa distancia. Si hubo algún lanzamiento de objetos, fue un hecho aislado con heridos leves”, ha explicado.

Además, ha destacado que “gracias a los controles de acceso al municipio se ha evitado que numerosos grupos procedentes de fuera llegaran a causar disturbios”. Guevara ha advertido de que los cuerpos de seguridad están monitorizando redes sociales y otros canales para anticiparse a nuevas convocatorias violentas. “Detectamos la organización de una llamada ‘cacería’ para los días 15, 16 y 17, lo que nos permitió anticiparnos con un despliegue preventivo que ha contenido la situación hasta ahora”, comentó.

Por su parte, el coronel jefe de la Quinta Zona de la Guardia Civil, Francisco Pulido, ha confirmado que el operativo se ha incrementado notablemente y continuará en ese nivel en los próximos días. “Ya vimos cómo en la noche de ayer se rebajó bastante la tensión y la situación en todo momento estuvo controlada, y esperamos que así suceda en los próximos días", remarcó.

Pulido ha detallado que el domingo había 90 agentes desplegados y en los próximos días se dispondrá de hasta 120 agentes, cuya planificación se adaptará en función de la evolución de los acontecimientos.

El alcalde de Torre Pacheco pide que no venga gente de fuera a agravar la situación

Por su parte, el alcalde de Torre Pacheco, Pedro Ángel Roca, ha lanzado este lunes un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y de firmeza frente a los episodios de violencia, y ha pedido evitar la llegada de personas de fuera de la localidad que puedan agravar los conflictos.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha dicho que Torre Pacheco es un municipio que "apuesta por la paz, la convivencia y el respeto mutuo, no queremos que vengan de fuera a generar más conflictos" y complicar la situación y ha reclamado que los problemas locales sean resueltos desde la calma.

El alcalde ha destacado el papel crucial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el mantenimiento del orden y ha advertido sobre el impacto negativo de las redes sociales, que están difundiendo mensajes que, en su opinión, alimentan la tensión. Pedro Ángel Roca ha hecho un llamamiento a los vecinos de Torre Pacheco: "Pido a todos que se tranquilicen y permanezcan en sus casas. Los problemas deben resolverse desde la calma y el respeto. No queremos generar más delincuencia ni violencia".

Según el alcalde, la situación en las calles quedó completamente normalizada hacia las 2.00 de la madrugada de este lunes, y las autoridades continúan trabajando para garantizar la estabilidad en los próximos días. El dispositivo de seguridad permanece activo con el objetivo de evitar nuevos incidentes y reducir la tensión en el municipio. 

Estos disturbios se producen tras la brutal agresión sufrida el pasado miércoles por un vecino de la localidad, Domingo T.M., de 68 años, quien, según ha relatado él mismo a diversos medios, fue atacado por unos jóvenes, presuntamente de origen magrebí. Las heridas causaron indignación vecinal y, como reacción, el Ayuntamiento convocó el sábado una manifestación pacífica en repulsa por la agresión que terminó con altercados, enfrentamientos entre vecinos, grupos de ultraderecha y ciudadanos de origen marroquí.

Los grupos ultras llegaron a la localidad murciana alentados por convocatorias difundidas a través de redes sociales con mensajes xenófobos y organizados por grupos antisistema que tenían como fin provocar violencia y, además, también se detectaron llamamientos que incitaban a una “cacería”.

La Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes pide medidas urgentes

Cinco heridos y un detenido en Torre Pacheco: grupos de extrema derecha llaman a "cazar" migrantes

Cinco heridos y un detenido en Torre Pacheco: grupos de extrema derecha llaman a "cazar" migrantes

Desde la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes ha denunciado este lunes en un comunicado agresiones y amenazas contra vecinos marroquíes de Torre Pacheco calificando la situación como preocupante y solicitando medidas urgentes por parte de las instituciones locales y nacionales.

Según la asociación, varias personas han optado por permanecer en sus hogares debido al temor generado por las agresiones en la vía pública, que han contribuido a crear un clima de inseguridad entre la comunidad migrante.

En su comunicado, la entidad señala que ciertos discursos políticos podrían estar vinculados al incremento de incidentes racistas. La asociación ha instado a las administraciones públicas, fuerzas de seguridad y ciudadanía a colaborar en la protección de las víctimas y la promoción de la convivencia en el país. “Es fundamental garantizar la cohesión social y combatir cualquier forma de discriminación”, concluyen en su comunicado.

Más sobre este tema
stats