El futuro de Cataluña

Termina la ocupación de la sede de ERC tras las protestas por un desahucio en Barcelona

infoLibre

Activistas vinculados a sindicatos de la vivienda de Barcelona han abandonado la sede de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) que ocupaban en protesta por el desahucio de tres jóvenes del bloque Llavors de la calle Lleida de Barcelona durante la mañana de este martes.

Tras la retirada de la policía catalana del bloque Llavors en torno a las 11 horas, los activistas han salido de la sede y se han unido a los concentrados que estaban realizando cánticos con un micrófono y un altavoz. Los ocupantes habían asegurado que no se marcharían hasta que no cesara la intervención policial en el bloque Llavors, ha informado Europa Press.

Uno de los jóvenes desahuciados ante la sede de ERC ha manifestado a los medios: "Nosotros hemos perdido nuestra casa, pero hemos ganado el apoyo de mucha gente. Seguiremos plantando cara porque aquí en Cataluña hay un Govern que está de rodillas ante el Tribunal Constitucional. Nosotros no seremos un brazo ejecutor del Tribunal Constitucional como ha sido hoy Pere AragonèsPere Aragonès".

"Yo entiendo que la gente del Govern tienen patrimonio y tienen miedo a desobedecer al Tribunal Constitucional, pero nosotros lo desobedeceremos porque no tenemos nada que perder", ha añadido. La concentración en la calle Calàbria se ha disuelto sobre las 11.30 horas.

60 personas denunciadas

Los Mossos d'Esquadra han denunciado administrativamente a 60 personas por una presunta desobediencia a los agentes de la autoridad tras el desahucio de los tres jóvenes del bloque Llavors.

Según ha informado la policía catalana a Europa Press, también se ha investigado a nueve personas por un presunto delito de desórdenes públicos, y hay otros tres investigados por un presunto delito de atentado a los agentes de la autoridad y tres agentes heridos leves a raíz de la actuación policial.

El operativo para llevar a cabo el desahucio se ha iniciado antes de las 5.00 horas de este martes, cuando los Mossos se han encontrado con un grupo de manifestantes que "desobedecían" a sus indicaciones para que no impidieran la misión de la comitiva judicial.

Los agentes han tratado de mediar con los representantes de los concentrados, que estaban en varios de los accesos del bloque Llavors, y han lanzado varios avisos sobre el desahucio, que llevan a cabo por orden judicial de un juzgado de Barcelona.

Asume las consecuencias de tus actos

Asume las consecuencias de tus actos

La policía catalana ha realizado avisos por megafonía en varias ocasiones para que los concentrados desbloquearan y "han hecho un uso selectivo y mínimo de la fuerza para garantizar la seguridad de la zona", y los manifestantes han lanzado pintura roja y blanca a los agentes actuantes.

Varios diputados de la CUP en el Parlament han acudido a la concentración en contra del desahucio y se han posicionado en la primera línea ante los agentes de la Brigada Móvil (Brimo) para mostrar su rechazo ante esta actuación; estaban allí los diputados de la CUP Dolors Sabater, Eulàlia Reguant, Xavier Pellicer y Carles Riera.

Los agentes han roto la cerradura de la puerta para acceder dentro del piso, y la comitiva judicial ha entregado el piso al representante legal de la propiedad.

Más sobre este tema
stats