PORTADA DE MAÑANA
Ver
La bolsa o la vida: las negociaciones secretas que imponen en Europa las farmacéuticas

La terraza del local que se derrumbó en Palma no tenía licencia ni de actividad ni de ocupación

Bomberos en el lugar donde se produjeron los hechos, a 24 de mayo de 2024, en Palma de Mallorca, Mallorca, Baleares (España).

La terraza del Medusa Beach Club, que se derrumbó la pasada semana en Playa de Palma causando cuatro muertos y 16 heridos, no disponía de licencia de actividad ni de ocupación. Lo ha confirmado este martes el alcalde de Palma, Jaime Martínez, en una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de varios informes emitidos por los departamentos municipales de Obras, Actividades, Disciplina Urbanística, Protección de la Edificación y Bomberos, según recoge Europa Press.

Martínez ha adelantado que el Consistorio dará traslado del contenido de estos informes a la Policía Nacional y a la Fiscalía y que, en caso de abrirse una causa penal, se personará.

El jefe de Bomberos de Palma, Eder García, por su parte, ha apuntado como principal hipótesis del derrumbe a la suma de los sobrepesos provocados por unas obras anteriores y por una sobrecarga de comensales. Sobre este último extremo, García ha apuntado a la posibilidad de que una recolocación puntual de las mesas para acoger a un grupo de 12 personas acabara por provocar el colapso que desembocó en el derrumbe. En la terraza, ha añadido, habría en aquel momento una veintena de personas.

Respecto al contenido de los informes, el del área de Actividades confirma que la planta sótano dispone de licencia de bar musical, la planta baja tiene licencia de restaurante, mientras que la terraza, como ha adelantado el alcalde, no tiene ni licencia de actividad ni de ocupación.

El informe de Obras, por su parte, constata que no había ninguna solicitud de licencia de obras y el de Disciplina Urbanística, que se abrieron expedientes en 2013, aunque ninguno referido a la zona concreta del derrumbe. Sin embargo, en aquel año sí que se hicieron unas obras en el local que, entre otras medidas, supusieron la aplicación de una capa de mortero de unos cuatro o cinco centímetros y el recubrimiento de baldosas en la terraza, lo que provocó el sobrepeso al que se ha referido el jefe de Bomberos. Aquellas obras se hicieron a pesar de la solicitud de la actuación había caducado.

A raíz de aquella obra se abrió un expediente sancionador. Esta obra afectó a toda la cubierta superior a excepción de los dos extremos. Es decir, se reformó la parte de arriba del forjado, a excepción de la parte que colapsó.

Los Bomberos investigan igualmente cuántos kilos podía soportar realmente esta terraza y para ello están analizando partes del forjado y la vigueta con los que realizar algunas pruebas de laboratorio. Así se podrá definir completamente dónde se produjo la rotura y las causas exactas.

En 2023, además, el inmueble recibió una Inspección Técnica de Edificios (ITE) desfavorable, aunque no se comprobó si la propiedad había ejecutado las actuaciones encaminadas a subsanar las deficiencias.

Al menos cuatro muertos y 16 heridos en el derrumbe de un edificio en Palma

Al menos cuatro muertos y 16 heridos en el derrumbe de un edificio en Palma

En este punto, el alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha apelado a la responsabilidad de los propietarios. "La solución sería poner un funcionario en la puerta de cada uno de los 5.000 locales que hay en Palma. Parece una obviedad, pero no se pueden hacer obras ilegales ni se pueden llevar a cabo actividades prohibidas en locales de pública concurrencia que no tengan licencia de actividad", ha reiterado. Según han añadido, una decena de funcionarios se encargan de estas cuestiones.

El primer edil ha anunciado además el inicio de una campaña, ya prevista, de controles en la zona. Será una campaña transversal, que afectará a diversas áreas municipales. En este punto, Martínez ha aprovechado para reiterar la necesidad de que se acometan inversiones para la transformación de zonas turísticas maduras, como Playa de Palma.

Cabe recordar que el derrumbe de la terraza del Medusa Beach Club, en la calle Cartago de Playa de Palma, provocó la muerte de dos turistas alemanas y dos trabajadores, senegalés y española, además de 16 heridos de diversa consideración, uno de los cuales sigue ingresado en planta. Además, el Ayuntamiento de Palma correrá con los gastos de la repatriación de dos de las víctimas a Senegal.

Más sobre este tema
stats