Sanidad madrileña

"Aquí toca bronca": mentiras y medias verdades de los consejeros de Ayuso sobre la sanidad y la manifestación

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, acompañado por su homólogo de Hacienda, Javier Fernández Lasquetty.

La masiva manifestación en defensa de la sanidad pública en Madrid contra el “caos” generado por el Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso ha provocado inquietud en el PP madrileño. Tanto es así que portavoces del partido y del Gobierno regional llevan desde el domingo tratando de minimizar el impacto de la convocatoria (que reunió a más de 200.000 personas según datos de la Delegación de Gobierno y 670.000 según los convocantes) y no han parado de conceder entrevistas asegurando que se trata de una movilización inspirada por "motivos políticos" y sin base real.

Los portavoces del PP madrileño y los consejeros de Ayuso niegan la evidencia del deterioro del servicio público y ciñen lo ocurrido a un “boicot” de la izquierda. Uno de los últimos en pronunciarse ha sido el consejero de Hacienda, Javier Fernández Lasquetty, que precisamente tuvo que dimitir en 2014 de su cargo como consejero de sanidad tras un varapalo judicial por tratar de privatizar la gestión sanitaria.

Lasquetty ha acusado este martes a la "extrema izquierda" de estar "manipulando la sanidad" para su "beneficio propio". "Aquí toca bronca usando a la sanidad como excusa", ha señalado. "Es lo mismo de siempre, con los mismos de siempre y con el objetivo de siempre", continuó. "Son las mismas pancartas que usaron contra mí y ahora las utilizan diciendo lo mismo. La izquierda lleva 25 años diciendo que estamos desmantelando la sanidad pública y, si fuera cierto, somos una catástrofe como desmanteladores".

Sin embargo, algunas de las afirmaciones de Lasquetty y de otros miembros del Ejecutivo de Ayuso están lejos de ser ciertas. La región sigue siendo la penúltima en cuanto a gasto sanitario por habitante –1.491 euros frente a los 1.638 de media en 2020– y es la comunidad con menos gasto sanitario público en relación con el PIB según los últimos datos disponibles, un 3,7%.

Pedro Muñoz: "La manifestación fue un fracaso"

“La manifestación fue un fracaso”. Así lo afirmó Pedro Muñoz Abrines, el portavoz parlamentario del PP en la Asamblea regional. “Hemos visto que el 99% de los madrileños no han apoyado esa movilización”, argumentó. Es más, el parlamentario del PP llegó a vincular la manifestación con el cambio legal que impulsa el Gobierno en el delito de sedición. “¿Se entiende, además de las encuestas, la necesidad de la movilización sanitaria? Hay que desviar la atención por la derogación de la sedición”, argumentó.

Lo cierto es fue la manifestación tuvo un amplio respaldo social, tal y como se puede ver en las imágenes y en las cifras ofrecidas por la Delegación del Gobierno y, al contrario de lo que plantea Muñoz, no fue convocada por ninguna formación política, sino por el movimiento de barrios y pueblos de Madrid, vecinos que durante los últimos años han protagonizado protestas en diferentes puntos de la región.

Alfonso Serrano: "Han fletado autobuses desde Toledo o Burgos"

El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, acusó a la oposición de fletar autobuses desde otras localidades como Toledo o Burgos para aumentar artificialmente el aforo. "Madrid es tierra de acogida. Y supongo que por eso para “manifestarse por la sanidad madrileña” vienen autobuses de Burgos o Toledo", apuntó en su cuenta de Twitter, adjuntando fotografías de los camiones.

Tal y como verificó Maldita.es este vehículo, del grupo Royo y con origen en Cáceres, se encontraba aparcado en las inmediaciones del parque del Retiro para transportar a los jugadores del Club Deportivo San José Fútbol Sala, según nos ha asegurado la compañía. El equipo mantuvo aquel día un encuentro deportivo contra el AA Pilaristas que tuvo lugar en el Colegio Nuestra Señora del Pilar, situado varias calles al norte del parque, según las redes sociales del club. 

Enrique Ruiz Escudero: "Madrid destina un 25% de su presupuesto a la atención primaria"

El consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero, también se abona al argumento de que la manifestación fue "una maniobra perfectamente orquestada por parte de la izquierda y de sus sindicatos". Es más, aseguró no entender las protestas ya que Madrid dedica "un 25%" de su presupuesto a la Atención Primaria, un dato falso.

La tabla de gasto público en "servicios primarios de salud" en relación con el total de gasto sanitario sitúa a Madrid en la cola: en realidad la región ha destinado un 10,75% del gasto sanitario en 2022, que subirá al 11,09% en 2023. El resto se utiliza para cubrir los gastos farmacéuticos.

Lasquetty: "Pablo Iglesias estuvo al frente de la manifestación"

El consejero de Hacienda aseguró este martes en un desayuno informativo de Europa Press que el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, estuvo al frente de la manifestación celebrada el domingo. "¿Cómo va a ser una manifestación profesional si lleva a Pablo Iglesias al frente? Es una manifestación para que Podemos y Más Madrid se luzcan", afirmó.

Feijóo y la sanidad: su única propuesta es que el Gobierno incremente las plazas para la formación de médicos

Feijóo y la sanidad: su única propuesta es que el Gobierno incremente las plazas para la formación de médicos

Si bien es cierto que Iglesias acudió a la manifestación, ni se situó en el frente (donde estaban los sindicatos convocantes) ni realizó declaraciones a la prensa, como sí hizo la portavoz de Podemos, Alejandra Jacinto, o la portavoz de Más Madrid, Mónica García.

David Pérez: "La Comunidad de Madrid da una prioridad total a la sanidad"

El consejero de Transportes, David Pérez, aseguró el mismo día que se celebró la manifestación que la Comunidad de Madrid da una "prioridad total" a la sanidad, frente a la izquierda que está "permanente criticando todo lo que se hace". Sin embargo, los datos no muestran que esta materia sea la prioridad para el gobierno regional, donde el PP lleva gobernando interrumpidamente durante 28 años.

La región es la penúltima en gasto sanitario público por habitante, la última en gasto sanitario en relación con el Producto Interior Bruto (PIB) y la última en peso de la atención primaria en la inversión total. Asimismo, es la segunda por la cola en personal médico en atención primaria, última en personal de enfermería y la cuarta por la cola en camas hospitalarias por habitante. 

Más sobre este tema
stats