Tribunal Estrasburgo

Torra celebra el fallo de Estrasburgo en el caso de Otegi y ve "cuestionada" la Justicia española

El president de la Generalitat, Quim Torra, en una imagen de archivo.

infoLibre

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha expresado este martes su satisfacción por la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que falla que la Audiencia Nacional vulneró los derechos de Arnaldo Otegi en el juicio que lo inhabilitó por el caso Bateragune.

"La justicia española, cada vez más cuestionada en Europa", ha afirmado este martes Torra en un mensaje de Twitter. La sentencia de Estrasburgo declara que se ha vulnerado el artículo 6.1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos sobre Otegi, Jacinto García, Díez Usabiaga, Zabaleta Tellería y Rodríguez Torres, todos condenados en aquel procedimiento.

 

 

Por su parte, Otegi ha afirmado que a los procesados por presunta reconstrucción de la dirección de la ilegalizada Batasuna los encarcelaron por "construir una estrategia pacífica" y ha asegurado que hoy "la gran mentira" de su condena "queda al descubierto".

 

Puigdemont considera "inteligente" la propuesta de Otegi de una candidatura unitaria entre vascos, catalanes y gallegos

Puigdemont considera "inteligente" la propuesta de Otegi de una candidatura unitaria entre vascos, catalanes y gallegos

A través de Twitter, el líder de EH Bildu ha asegurado: "Mintieron, construyeron una acusación falsa, nos encarcelaron, cumplimos la condena, nos encarcelaron por construir una estrategia pacífica. Hoy su gran mentira queda al descubierto. Nuestra sonrisa es más amplia y España queda retratada como lo que es: un Estado antidemocrático".

'Varapalo' a la Justicia española

Sobre la misma sentencia del Tribunal europeo, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que "no es la primera vez que la Justicia española soporta un varapalo" y ha esperado que "ojalá fuera la última". Barkos ha señalado, en declaraciones a los periodistas, que quiere leer el fallo y tener un conocimiento "más profundo" sobre la sentencia dictada por Estrasburgo, ya que sólo conoce el "titular", puesto que la noticia se ha conocido cuando estaba compareciendo en el Parlamento de Navarra.

Más sobre este tema
stats