El futuro de Cataluña

Torra convoca a Torrent, a la Mesa del Parlament, a JxCat, ERC y la CUP tras la decisión del Supremo

Intervención del presidente Quim Torra Durante la entrega de los Premios de Turismo de Catalunya.

infoLibre

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha convocado al presidente del Parlament, Roger Torrent, a los miembros de la Mesa de la Cámara, y a los grupos de Jxcat, ERC y la CUP a participar en una reunión a las 12.30 en el Palau de la Generalitat, tras la decisión del Tribunal Supremo sobre su inhabilitación.

Fuentes de Presidencia de la Generalitat han explicado, que, tras la reunión, a las 13.15, el presidente convocará al Consell Executiu y, al finalizar la reunión con su gabinete, realizará una declaración institucional.

No obstante, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha hablado con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y le ha confirmado que sigue siendo diputado de la Cámara pese a que el Tribunal Supremo haya rechazado suspender de urgencia el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que le retiró la credencial de diputado en el Parlament.

En un mensaje en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press, ha asegurado que el reglamento del Parlament no prevé "la inelegibilidad sobrevenida" como causa de pérdida de la condición de diputado.

Los letrados del Parlament rechazan que la Junta Electoral decida sobre Torra y lo avalan como president de la Generalitat

Los letrados del Parlament rechazan que la Junta Electoral decida sobre Torra y lo avalan como president de la Generalitat

La ANC ha publicado un comunicado en el que exige al Parlament que aplique la propuesta de resolución aprobada por JxCat, ERC y la CUP, en el pleno extraordinario del 4 de enero, que ratifica a Quim Torra como "diputado y presidente" de la Generalitat.

Por su parte, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha escrito un tuit en el que lamenta esta decisión y muestra su apoyo a Quim Torra. 

El Supremo ha adoptado con Torra el mismo criterio que aplicó al exvicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras, respecto de quien tampoco adoptó la medida cautelarísima planteada para invalidar de momento el criterio.

Más sobre este tema
stats