Igualdad

Las trabajadoras del Ayuntamiento de Girona tendrán permiso los días de menstruación

La menstruación temprana aumenta el riesgo de depresión y de problemas de conducta en la edad adulta

infoLibre

El Ayuntamiento de Girona y la Intersindical-CSC han acordado que las trabajadoras municipales puedan disponer de un permiso de flexibilización menstrual los días que tengan la regla, según informa Europa Press. 

El acuerdo, alcanzado en la Mesa General de Negociación con fecha del 30 de abril, deberá aprobarse definitivamente en el pleno de junio, según han informado fuentes municipales a Europa Press.

En un comunicado, el sindicato ha celebrado que el permiso sitúa por primera vez "este proceso fisiológico ignorado, estigmatizado y del que se habla sotto voce en una mesa y se concreta con un acuerdo".

La organización ha recordado que, hasta ahora, las trabajadoras del Ayuntamiento utilizaban "de manera habitual" sus días de indisposición y algunos de vacaciones cuando tenían la menstruación.

Esta situación evidencia que este proceso fisiológico femenino a menudo imposibilita conciliar la salud y el trabajo de las mujeres, según ha señalado el sindicato.

"La regla no debe ser dolorosa, pero puede dar puntualmente molestias y es en referencia a estas molestias que se centra este permiso, que nos puede llevar a necesitar de unas horas en momentos concretos".

"Reivindicamos desde el sindicalismo feminista que las mujeres tenemos derecho a conciliar el cuidado de nuestra salud con nuestros trabajos", ha añadido la organización.

En un mensaje en Twitter este martes recogido por Europa Press, la Intersindical ha señalado que su objetivo es llevar este permiso a "todos los centros de trabajo" donde tienen representación.

ERC presenta en el Congreso una iniciativa para la gratuidad de los productos de higiene femenina

ERC presenta en el Congreso una iniciativa para la gratuidad de los productos de higiene femenina

Más sobre este tema
stats