La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Temporal

Tráfico reabre la AP-6 después de cerrarla de nuevo en Segovia por el temporal de nieve

Fotografía facilitada por un conductor retenido en la A-6, a la altura del Km 75, en sentido Madrid. Familias atrapadas en sus coches por la nevada en la AP6 han pasado la noche en sus coches.

infoLibre

La AP-6 volvió a abrirse al tráfico en la provincia de Segovia con la única restricción al paso de camiones después del cierre anunciado en la tarde de este domingo por el incremento de la intensidad de la nevada en la zona.

Lo anunció el propio ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, desde su cuenta personal de Twitter, confirmando además la reapertura al tráfico en las autopistas A-51 y A-61, donde también se había cerrado por la nieve.

"La AP-6 vuelve a tener la circulación abierta al completo en ambas direcciones, con la única restricción del paso de camiones", ha escrito Zoido, que preside el gabinete de crisis reunido en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT) de Madrid.

El director general de la Dirección General de Tráfico (DGT), Gregorio Serrano, había anunciado el cierre al tráfico de la AP-6, también de la AP-61 en la provincia de Segovia y de AP-51 entre Segovia y Ávila, por el incremento de la intensidad de la nevada en la zona.

"Se va a cortar de manera inmediata la AP-6, AP-61 y AP-51 por el incremento de la intensidad de la nevada. Respetar los avisos y las indicaciones de la Guardia Civil", había escrito Serrano en su cuenta personal de Twitter.

Serrano anunció este sábado la finalización de las operaciones de rescate de vehículos que habían quedado atrapados bajo el temporal de nieve en la AP-6, en su tramo por la provincia de Segovia, tras horas de trabajos de la Unidad Militar de Emergencias, la Guardia Civil y los técnicos de la Comunidad de Castilla y León para retirar los vehículos de la nieve y limpiar las carreteras. Informa Europa Press.

La carretera se abrió al mediodía de manera provisional en ambos sentidos, pero no se descartó que se volviera a cerrar si la nevada se intensificaba, como finalmente ha sucedido.

Las operaciones de rescate tuvieron que realizarse en varios puntos de la carretera, debido a que a última hora del sábado quedaron atrapados conductores que circulaban por ella en varios puntos de la vía, y han tenido que pasar la noche bajo el temporal, sin poder continuar la marcha hasta la mañana del domingo. Según el Ministerio de Defensa, las labores de rescate se han visto complicadas porque había "numerosos vehículos que, accidentados o atrapados, bloqueaban no sólo los carriles sino los arcenes, lo que ha dificultado el paso de los vehículos de emergencias".

La tardanza en recibir ayuda ha desatado la indignación de los afectados a través de las redes sociales.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid no prevé una situación de riesgo en la región en las próximas horas por la nieve, ha informado este domingo el director de la Agencia de Seguridad de Emergencias, Carlos Novillo, en rueda de prensa. La A-1 ha requerido de la retirada de la nieve a lo largo de la mañana del domingo y en algunas carreteras autonómicas se ha prohibido la circulación de camiones, articulados y autobuses, así como se ha exigido llevar cadenas. 

A las 2 de la tarde de este domingo todas las carreteras de titularidad autonómicas están abiertas, igual que los puertos de montaña. Prima la "absoluta tranquilidad" en el servicio de emergencias 112, donde "no se han registrado incidentes de importancia durante toda la noche y la mañana".

Novillo ha destacado que lo peor ha pasado. Ahora mismo el servicio de emergencias sigue pendiente de las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). "En principio no prevemos una situación de riesgo en la Comunidad", ha subrayado.

El director ha avanzado que la cota de nieve subirá durante el día y que no se esperan grandes precipitaciones. La nieve se concentrará en la zona norte, donde está a punto el operativo para atender las carreteras madrileñas.

Los conductores, indignados

"Impotencia" y "malestar" es el sentir de los conductores que han estado atrapados en la AP-6 entre Villacastín y El Espinar en Segovia por la "falta de información" y de "previsión" de medios ante una nevada "anunciada hace una semana".

La berciana Miriam Ovalle lleva desde las 20.00 horas del sábado en un "punto indeterminado" entre estas dos localidades segovianas. "Salí con tiempo desde Ponferrada porque hoy, a las 11.00 horas cogía el vuelo a Illinois, que es donde trabajo, y aquí sigo esperando, sin poder avanzar y, evidentemente, con el avión perdido", relata esta natural de la localidad de Magaz de Abajo en León.

La AP-6 fue adjudicada a Iberpistas vulnerando la ley

La AP-6 fue adjudicada a Iberpistas vulnerando la ley

Ovalle relata que, ante la previsión de nevadas, "salimos con tiempo, a las 17.00 horas" y decidieron hacerlo por una vía "de pago" al entender que debería de "ofrecer más seguridad" a la hora de circular ya que era una circunstancia que los meteorólogos habían previsto "hace una semana". "Entiendes que una carretera de pago adopta las medidas necesarias para que se pueda circular y por eso decidimos venir por aquí", señala.

Sin embargo todo se empezó a "torcer" a las 18.30 horas del sábado. "Primero nos obligaron a salir a la N-VI, pero una hora después nos dijeron que se volvía abrir la autopista y decidimos ir por ella", puntualiza para señalar que desde las "22.00 horas estamos parados". En todo ese tiempo, "solo ha pasado una patrulla de la Guardia Civil para decirnos que nos echemos a un lado para que puedan avanzar las quitanieves", aclara para quejarse de la "falta de información y de previsión".

"Nadie nos dice nada, no sabemos cuando podremos salir de aquí", lamenta para indicar que ha tenido que "cancelar" su vuelo hasta el jueves porque sacar uno para mañana le costaba "3.000 euros". "¿A quién reclamo todo el dinero que he perdido y los días que voy a estar sin trabajar?", reprocha.

Más sobre este tema
stats