Encuestas electorales

Las tres derechas se estancan y no consiguen sumar suficientes escaños para gobernar, según varias encuestas

De izquierda a derecha, los líderes de PP, Cs y Vox, Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal.

infoLibre

A poco menos de dos semanas de las elecciones generales ningún sondeo cuestiona la victoria del PSOE del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Sobre lo que sí hay más incertidumbre es acerca de si el bloque de las tres derechas (PP, Cs y Vox) conseguirá configurar un nuevo pacto a la andaluza al lograr una suma de escaños que les permita formar Gobierno.

Este lunes el digital El Confidencial publica una encuesta en la que destaca la posible desmovilización del electorado del PP de Pablo Casado, que dejaría al partido con el 18,6% de los votos y 68 diputados —ahora tiene 137—. El diario, además, explica cómo ese descenso de apoyos en el PP no va acompañado por un respaldo equivalente en los votos a Cs y Vox por lo que, dice la publicación, el conjunto de votos de la izquierda (44,4%) superará por primera vez al de la derecha (43,9%). Así, el próximo 28 de abril PSOE obtendría 135 escaños, el PP 68, Cs 53, Unidas Podemos 34 y Vox 25.

La encuesta de 'El País' sitúa a PSOE y Unidas Podemos por delante de la suma de las tres derechas

La encuesta de 'El País' sitúa a PSOE y Unidas Podemos por delante de la suma de las tres derechas

Otro sondeo, también publicado este lunes, del diario La Razón, incide en la caída de Ciudadanos. Atendiendo a esta previsión, el partido de Albert Rivera caerá hasta los 53-55 representantes en el Congreso y el 15,8% de los votos. La cabecera destaca la bajada de la formación naranja desde su anterior encuesta, donde se estimaba que los de Rivera lograrían entre 61 y 64 escaños y el 17,8% de los apoyos. Con respecto al resto de partidos, el sondeo de La Razón le atribuye al PSOE entre 111 y 113 escaños; al PP entre 99 y 101; a Unidas Podemos entre 31-33; y a Vox entre 18 y 20.

El PP ya no es indiscutible en Galicia

En otro sondeo para las generales publicado este lunes por el diario La Voz de Galicia, el PSOE se alzaría con la victoria en la comunidad autónoma por delante del PP. No obstante, y atendiendo a lo que dice el periódico, el PP mantendrá los 10 escaños que tiene actualmente en el Congreso, los mismos con los que cuenta el PSOE, que se ha visto favorecido por el hundimiento de Unidas Podemos —se prevé que obtenga dos representantes—. A Ciudadanos se le estima un diputado y una leve mejora de su intención de voto. La información también destaca el castigo para Anova y En Marea por su ruptura política.

Más sobre este tema
stats