El futuro de Cataluña

El tribunal escocés concede la libertad bajo fianza a la exconsejera catalana Clara Ponsatí

La exconsejera del gobierno autónomo de Cataluña Clara Ponsatí, acompañada de su abogado Aamer Anwar, llega a la comisaría de policía.

infoLibre

La exconsejera de Enseñanza de la Generalitat Clara Ponsatí se entregó a las 11.45 horas de este miércoles en una comisaría de policía en Edimburgo (Escocia) en cumplimiento de la Orden europea de detención y entrega (OEDE) emitida por el Tribunal Supremo, informó Europa Press.

A las puertas de la comisaría, el abogado de Ponsatí, Aamer Anwar, explicó que su cliente se entrega en virtud de la euroorden por haber organizado un referéndum y habló de "persecución política".

Anunció que la vista judicial por su caso tendrá lugar a las 14 horas de este miércoles.

El tribunal escocés decidió a primera hora de la tarde conceder la libertad bajo fianza a Ponsatí, según ha informado un corresponsal de la radiotelevisión pública BBC. "Se ha concedido libertad bajo fianza a Clara Ponsatí ante la vista de extradición", ha señalado en su cuenta oficial de la red social Twitter el periodista Niall O'Gallagher, corresponsal de la BBC en Escocia.

Logra las 40.000 libras para su defensa

La exconsellera catalana Clara Ponsatí logró en menos de una hora, mediante microdonativos, las 40.000 libras esterlinas –unos 45.485 euros– que pedía para poder pagar su defensa, e incrementó la cifra pedida a 100.000 libras.

Según la campaña de microdonaciones impulsada por ella misma este miércoles, la cifra de ayudas ya superó las 50.000 libras procedentes de más de un millar de aportaciones.

Ponsatí explica en la página de su campaña de crowdfunding, iniciada en el portal CrowdJustice, que "siempre es difícil estimar los costes de un caso de extradición internacional complejo, pero los costes de enfrentarse al Estado español serán considerables durante varios meses".

Aseguró que tiene intención de oponerse a la extradición "firmemente" y agradece el apoyo recibido por parte de la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, y de varios políticos de formaciones diversas.

Ponsatí, que se define como una "exconsellera del Govern catalán ahora en el exilio tras el referéndum de octubre de 2017", afirma que no ha cometido nunca ningún delito y que lo que hizo fue promover una votación pacífica y democrática incluida ahora en una causa por presunta sedición y rebelión.

Critica que "no hay ninguna garantía de un juicio justo en España" y lamenta que miembros del Gobierno catalán cesado ya se encuentren en prisión preventiva por orden del magistrado Pablo Llarena. "Si regreso, creo que es probable que acabe sujeta al trato degradante e inhumano de las autoridades" por la forma de actuar del Gobierno español, arguye.

Ponsatí critica a PDeCAT y ERC por estar "muy ocupados en mantener sus posiciones y sus nóminas"

Ponsatí critica a PDeCAT y ERC por estar "muy ocupados en mantener sus posiciones y sus nóminas"

Más sobre este tema
stats