Crisis del coronavirus

El TSJ gallego rechaza la petición de la Xunta y no autoriza la obligación de pedir el certificado covid en la hostelería

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

infoLibre

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha denegado la petición de la Xunta y ha rechazado conceder autorización judicial para exigir el certificado covid para acceder al interior de los locales de hostelería en los municipios que presentan niveles alto y máximo de incidencia, según recoge Europa Press. El tribunal ha notificado su decisión en la mañana de este sábado y ha remitido la parte dispositiva de un auto cuyo contenido íntegro todavía no ha trascendido, sino que se dará a conocer en los próximos días.

El Gobierno gallego ratificó el viernes la presentación de una solicitud de aval al TSXG para poder mantener la exigencia del certificado covid en el acceso a los locales de hostelería en los municipios con niveles alto y máximo de incidencia del virus, así como en el ocio nocturno en los niveles medio y bajo -en los de mayor incidencia los interiores están cerrados-. La Xunta se vio obligada a dar este paso después de que el tribunal emitiese varios autos en los que decretaba que la medida carecía de vigencia, puesto que no se había pedido aval judicial antes de fijar esta exigencia para tratar de controlar los efectos de la covid-19 en la quinta ola de la pandemia.

En ambos autos judiciales, que fueron notificados a las partes en la mañana del jueves, la sección tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo resolvía sendos recursos presentados por la Asociación Liberum y por titulares de establecimientos de hostelería, restauración y ocio nocturno de Santiago de Compostela.

El 'plan b' de la Xunta

La decisión del TSXG de tumbar la solicitud de aval trasladada por la Xunta supondrá un cambio en la ruta prevista y en el mapa de restricciones, del mismo modo que tendrá repercusiones en el sector hostelero en determinados municipios, puesto que implicará la activación del plan bplan b publicado en el Diario Oficial de Galicia a última hora del viernes.

Estas medidas alternativas, que se aplicarían a partir del martes, implican el cierre de la hostelería en municipios de nivel máximo (solo O Grove se encuentra en esta situación), del modo que los establecimientos de juegos y de azar (salones de juego, salas de bingo, salones recreativos, rifas y tómbolas, entre otros). En los municipios de nivel alto (en el que permanecen todas las ciudades menos Santiago y Ourense), la hostelería pasaría de un aforo del 50% con certificado a 30% sin certificado.

En el caso del ocio nocturno, el aforo dentro de los locales en los niveles medio y medio bajo (en los dos de más incidencia del virus los interiores de los pubs están cerrados) se modificarían del 50% con certificado al 30% sin certificado, y a la mitad en terrazas en el caso de nivel medio.

El objetivo de la Xunta es ofrecer un tiempo razonable para su correcta difusión y conocimiento por parte de la sociedad y especialmente los hosteleros, por lo que decidió fijar la entrada en vigor de las nuevas normas a las 00.00 horas del martes, en el caso de que el TSXG no ratificase las medidas, como ha sucedido.

Hasta ahora, el Ejecutivo autonómico exigía una prueba diagnóstica negativa reciente o el certificado de vacunación o de haber pasado la enfermedad para poder acceder al interior de los locales de hostelería en los niveles más altos de incidencia; y para los niveles medio y bajo en el caso del ocio nocturno. No obstante, ante la suspensión de la exigencia de presentar el certificado covid, estas directrices pasarán a ser una serie de recomendaciones al sector para vigilar la seguridad sanitaria en este tipo de establecimientos y en negocios de juegos y apuestas ubicados en municipios con nivel alto de restricciones.

Según recoge el Diario Oficial de Galicia, las autoridades sanitarias recomiendan que solo acceda al interior de estos locales aquellas personas que cuenten con la pauta completa de vacunación contra el covid-19, o que el usuario disponga de una prueba diagnóstica de infección activa con resultado negativo.mEstas recomendaciones entrarían en vigor, del mismo modo que la regulación transitoria de aforos, a partir del próximo martes, con el fin de "darse un tiempo suficiente que permita su conocimiento y la adaptación a esta regulación de los sectores afectados".

El Supremo avala al TSJ andaluz y deniega la exigencia de pasaporte covid o una PCR para acceder al ocio nocturno

El Supremo avala al TSJ andaluz y deniega la exigencia de pasaporte covid o una PCR para acceder al ocio nocturno

Más sobre este tema
stats