La portada de mañana
Ver
El bulo del pucherazo que adulteró el 28M: cómo el PP y sus medios armaron con éxito un engaño electoral

EL FUTURO DE CATALUÑA

El TSJC aplaza el juicio a Jové, Salvadó y Garriga para que no coincida con la campaña electoral

Archivo - El diputado de ERC en el Parlament y exsecretario general de Vicepresidencia y Economía de la Generalitat, Josep Maria Jové (i), y el también diputado y exsecretario de Hacienda, Lluís Salvadó (d), a su llegada para declarar ante el Tribunal Sup

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha decidido aplazar el juicio a la consellera de Cultura, Natàlia Garriga; el líder de ERC en el Parlament y exsecretario general de Vicepresidencia de la Generalitat, Josep Maria Jové, y el exsecretario de Hacienda, Lluís Salvadó, por presunta desobediencia en los preparativos del 1-O para evitar que coincida con la campaña electoral catalana para el 12M.

El juicio estaba previsto para el 10 de abril y hasta el 29 de mayo, por lo que se habría solapado con la campaña electoral y las elecciones al Parlament, y en un auto consultado por Europa Press este jueves el tribunal ordena reprogramar la vista y fijar nuevo día y hora para su inicio.

Antes de la convocatoria electoral, Jové pidió cambiar la fecha del juicio porque cuatro jornadas coincidían con plenos del Parlament, donde es diputado, pero el tribunal lo rechazó y le recordó que el reglamento de la Cámara prevé que los diputados puedan delegar el voto en casos justificados.

ERC celebra el aplazamiento y piden aplicar la amnistía

ERC ha celebrado este jueves este aplazamiento y ha pedido la aplicación de la ley de amnistía. En un comunicado, aplauden la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) pero lamentan que para la sala presidida por el juez Jesús María Barrientos "no haya sido suficiente motivo para la suspensión del juicio ni la coincidencia con los plenos del Parlament ni la próxima entrada en vigor de la ley de amnistía".

La derogación de la amnistía prometida por el PP: un brindis al sol sin efectos prácticos

La derogación de la amnistía prometida por el PP: un brindis al sol sin efectos prácticos

Tras defender que organizar un referéndum no es un delito, cree que el juicio no debería hacerse, además de concretar que una de las partes acusadoras "es un partido que se presenta a las elecciones".

También han lamentado que el TSJC no haya optado por la suspensión total del juicio "teniendo en cuenta que el aplazamiento hasta las elecciones al Parlament situaría la vista cerca de la aprobación definitiva de la ley de amnistía". "Mantener el juicio al referéndum sabiendo de la inminencia de la aprobación es insistir en la persecución política", sostienen los republicanos.

Por ello, piden a los tribunales aplicar "sin dudar y tan pronto como sea posible" la norma, y que lo hagan en esta y el resto de causas abiertas.

Más sobre este tema
stats