Operación Púnica

La UCO cree que Granados, imputado en 'Púnica', ocultó patrimonio en sociedades del constructor Cid Sicluna

La expresidenta de Madrid junto a Francisco Granados (archivo

infoLibre

Un nuevo informe de la Unidad de Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil asevera que el que fuera secretario general del PP madrileño Francisco Granados impulsó modificaciones urbanísticas a cambio de comisiones y que habría disfrutado de un patrimonio que no está a su nombre sino oculto en sociedades del constructor Ramiro Cid Sicluna, según informa Europa Press. 

En las 173 páginas del informe policial, al que ha tenido acceso Europa Press, se hace un recorrido por la relación del que fuera consejero de la presidenta madrileña Esperanza Aguirre con ese constructor. Los agentes recuerdan que durante el mandato de Granados al frente del Ayuntamiento de Valdemoro (1999-2003) el expolítico habría titulado diferentes vehículos corporativos en Suiza, donde fueron depositados alrededor de 1,5 millones de euros entre 2000 y 2004.

Apunta que en esa etapa de Valdemoro Granados desarrolló el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y benefició en él con promociones a los constructores David Marjaliza y Ramiro Cid Sicluna a cambio de comisiones, tal y como ya reconoció en sede judicial el primero de ellos, que desde hace tiempo mantiene una actitud de colaboración con la justicia.

Granados –principal investigado de la operación Púnica, que lleva de hecho ese nombre por él– y personas afines a él "disfrutaron de diversos bienes que eran propiedad de las mercantiles vinculadas a Cid Sicluna. En concreto, el informe recuerda investigaciones previas en las que ya se habla por ejemplo de un vehículo de la marca Mini modelo Cooper, de un Mercedes SLK, de una finca en Higuera de las Dueñas (Ávila) o de una vivienda en Valdemoro.

Pero dado que esos bienes ya aparecían en informes previos, ahora la UCO quiere ampliar la investigación sobre el posible patrimonio oculto que disfrutaría Granados y que "formalmente estaría titulado bajo el entramado societario del constructor Ramiro Cid Sicluna".

Pinchazos telefónicos y registros

Gracias a la intervención de las comunicaciones del expolítico y de los registros realizados en el marco de la instrucción, los agentes indican que se ha hecho patente la relación entre ambos y que parte del patrimonio de Granados "podría encontrarse integrado en aquel perteneciente a las sociedades del constructor". También indican que en algunos pinchazos telefónicos el propio político se habría interesado por sus bienes "llegando incluso a manifestar su deseo de recibir su parte".

Indican también que siendo alcalde y posteriormente consejero de la Comunidad de Madrid, el político popular "adquirió diversos inmuebles a la sociedad Nuevo Parque Valdemoro SL, empresa administrada por Cid Sicluna, y les llama la atención que en relación al pago de alguno de ellos "no se observa ninguna salida de fondos" de cuentas de Granados. También apuntan que pudo haber hecho uso de un local que era propiedad de otra sociedad de Cid Sicluna.

A Granados también se le relaciona con otras dos sociedades vinculadas al constructor: Etera Desunt SL e Inducon SA. La UCO indica que de las escuchas telefónicas se entiende que Granados tendría "poder de decisión" sobre un inmueble comprado por una tercera persona, Critiane Juca Guimaraes, la brasileña que supuestamente era amante de Granados, a la empresa Etera Desunt SL.

Cabe recordar que ya en 2016 el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco sospechaba que el ex dirigente del PP y presunto cabecilla de la trama Púnica efectuó determinados gastos para amueblar el apartamento que una amiga brasileña –Cristiane Juca– tenía en el madrileño barrio de Salamanca con dinero de origen desconocido.

La policía refleja en su informe una conversación entre Granados y su amante en la que ésta le dice que no sabe qué hacer con la casa comprada a Etera. "Dime que hago, que planes tenéis de hacer con el piso", dice ella, a lo que le responde Granados que esto prefiere "no hablarlo por teléfono".

Inversiones en viviendas y garajes

También se apunta que el que fuera número dos de Aguirre número dos  "participó de algún modo en una inversión inmobiliaria" propiedad de la mercantil Obras y Vías SA de Cid Sicluna consistente en 97 viviendas y 97 plazas de garaje localizadas en el municipio de Rivas-Vaciamadrid (Madrid).

La UCO también ata en este nuevo informe algo que ya conocía desde 2015, y es que Granados era la persona que iba a disfrutar una vivienda localizada en el sector R-6 de Valdemoro El CaracolEl Caracol que estaba a su vez relacionada con Inducon SA, vinculada a Ramiro Cid Sicluna.

Los agentes analizan además la figura de Alfonso Pogonoski, quien ostentó el cargo de administrador único de varias de las mercantiles del entramado societario de Cid Sicluna. Pero matizan que si bien aparece como administrador en Etera e Inducon, el resultado del análisis de los correos electrónicos intervenidos puso de manifiesto cómo la dirección y administración de estas empresas habría sido realmente ejercida por Gustavo García-Aranda Peces, persona de confianza del constructor.

También indican que Granados usó como testaferro a Ignacio Palacios Arazuri, algo que le permitió inversiones en viviendas de Valdemoro y disfrutar de la finca de Ávila a través de una sociedad denominada Ayjopen Consulting.

El Majuelo

La UCO también pone el foco en el interés de Granados en el sector urbanístico R-10 Norte de Valdemoro El Majuelo. "Podría deducirse que el interés mostrado por el expolítico tras su renuncia a la Alcaldía de Valdemoro pudiera estar relacionado con el posible beneficio a obtener por parte de la sociedad Tuvalu Gestión SL" (empresa gestionada por su testaferro), indican.

Empresarios afines, desvíos de dinero público y facturas falsas: la Fiscalía traza la ruta de la financiación ilegal del PP de Aguirre

Empresarios afines, desvíos de dinero público y facturas falsas: la Fiscalía traza la ruta de la financiación ilegal del PP de Aguirre

En un cuarto apartado, la Guardia Civil analiza también una operación de compra-venta de inmuebles en la que Granados, Cid Sicluna, Ignacio Palacios y su cuñado Pedro Luis Marijuan Alonso participaron. Si bien no se llegó a materializar, consistió en una subasta de naves industriales localizadas en Ciempozuelos (Madrid), todas ellas propiedad de la sociedad concursada Core Investment en la que Deloitte ejerció como administradora concursal. Los agentes indican que se emplearon fondos para una aportación inicial que tenían origen en una mercantil administrada por Marijuan.

Tras esta síntesis, los agentes de la UCO señalan que se puede concluir que Granados "impulsó modificaciones urbanísticas que redundaron en un beneficio económico del entramado empresarial de Ramiro Cid Sicluna por su actividad cómo constructor/promotor urbanístico".

"Asimismo, se han identificado elementos probatorios que indican que el expolítico habría disfrutado de un patrimonio que no titula formalmente, sino que se encuentra oculto en la estructura societaria de Ramiro Cid Sicluna, permitiendo además el beneficio económico de terceros como fueron Ignacio Palacios y Cristiane Juca.

Más sobre este tema
stats