UGT asegura que los datos de la EPA "son positivos" aunque "hay que bajar" la tasa de desempleo

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, participa en el reparto de octavillas en la Estación de Atocha, a 27 de abril de 2023, en Madrid (España).

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha asegurado este jueves que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) "son positivos" en relación con otros años, aunque España todavía cuenta con "un nivel de desempleo que hay que bajar", según ha informado Europa Press.

El paro subió en 103.800 personas entre enero y marzo, lo que supone un 3,4% más que en el trimestre anterior, mientras que la ocupación se redujo en 11.100 puestos de trabajo (-0,05%), su menor descenso en un primer trimestre desde 2007, ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Al finalizar marzo, el número total de parados se situó en 3.127.800 personas y el de ocupados, en 20.452.800 personas.

"Estamos ante un trimestre siempre difícil y complejo y este es un poco menos que los trimestres de años anteriores. Estamos en un buen camino", ha dicho Álvarez a los medios en la Estación de Atocha, donde ha repartido octavillas con motivo de la celebración del 1 de Mayo.

El sindicato ha destacado en un comunicado que los datos de este primer trimestre "muestran una aceleración de la creación de empleo y una nueva confirmación de la mejora de la calidad del empleo creado", y ha resaltado también la reducción de la tasa de temporalidad.

No obstante, el líder de UGT ha admitido que hay un problema con los más de 3 millones de parados registrados en esta EPA, por lo que ha pedido soluciones al Gobierno y una mejor atención en las oficinas de empleo para que "se conviertan realmente en instrumentos que atiendan a las personas desempleadas".

Entre los aspectos negativos de esta EPA, el sindicato alude al "elevado paro de larga duración", con cuatro de cada diez parados en búsqueda de empleo desde hace más de un año. Por otro lado, UGT lamenta "la elevada parcialidad, y particularmente la parcialidad involuntaria".

El paro sube en 103.800 personas hasta marzo y se destruyen 11.100 empleos en el mejor primer trimestre desde 2007

El paro sube en 103.800 personas hasta marzo y se destruyen 11.100 empleos, su menor descenso desde 2007

Álvarez ha comentado que estos datos constatan que "España es un país en el que mucha gente vive mal y no llega a fin de mes", a pesar de que el país "afortunadamente tiene medios y recursos".

El secretario general ha aprovechado la publicación de los datos de la EPA para pedir a los ciudadanos que se unan a la manifestación del 1 de Mayo, que "tiene como eje fundamental el reparto de la riqueza".

"El 1 de Mayo tiene que llenar las calles de nuestro país para que la CEOE sea plenamente consciente de que hay aumento de salario o vamos a ir a un año con un alto nivel de conflictividad", ha subrayado Álvarez.

Más sobre este tema
stats