Sindicatos

UGT pide soluciones inmediatas al Gobierno en el 130 aniversario de su fundación

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, junto a otros dirigentes durante el acto en el local donde en 1888 se fundó el sindicato.

infoLibre

El secretario general de UGT, Josep Maria Álvarez, ha pedido al Gobierno soluciones de forma inmediata porque "por mucho que sean recién llegados, los problemas no lo son" y se van acumulando, informa Europa Press.

Durante la intervención de clausura del acto del 130 aniversario de la UGT este domingo, ha aprovechado para exigirles, haciendo mucha hincapié en el verbo, que todas aquellas personas que continúan en fosas comunes sin identificar sean entregadas a sus familias y ha asegurado que van a seguir luchando "hasta que ellos puedan descansar en paz" y se pueda cerrar la herida.

Además, ha exigido que sean anulados todos los juicios que llevaron a prisión y a la muerte a personas por luchar por la libertad de los trabajadores, ya que considera que "es una obligación histórica que hay que cumplir".

Ha añadido que dicha herida "tiene un valle" que hay que cerrar también, refiriéndose al Valle de los Caídos, y ha argumentado que el dictador debe descansar donde quieran sus familias y no a cargo de los impuestos de los ciudadanos.

También ha hecho referencia a la cuestión migratoria, ha declarado que "es igual el color de piel, la religión que practiquen o donde hayan nacido, tienen que ser tratados como seres humanos" y es en esta línea donde ha dicho que hay que trabajar.

Álvarez ha explicado que la izquierda necesita generar una política alternativa a la derecha que permita de manera clara una opción "de derechos, de reparto de la riqueza y libertad que haga visualizar un mundo mejor y diferente".

En declaraciones anteriores al acto, el líder del sindicato aseguró que la lucha por la igualdad y el feminismo serán algunos de los valores y elementos clave que formarán parte del nuevo manifiesto actualizado de la UGT: "El manifiesto declara la UGT como un sindicato feminista. Creo que es el gran momento de la mujer".

Álvarez argumentó que "es el gran momento para que el siglo XXI acabe con la desigualdad, con la brecha social, con el acoso y con el maltrato, y que finamente se pueda conseguir una sociedad de mujeres y hombres iguales".

Aclaró que el manifiesto pone también encima de la mesa no solo la necesidad de avanzar desde la perspectiva legal sino también desde la perspectiva real: "las mujeres y los hombres de este país tienen que ser libres para decidir su futuro, para decidir con quien viven, de qué manera viven y eso lo tenemos que hacer desde el punto de vista del trabajo".

Según Álvarez, hoy en día "es fuente de discriminación en muchas empresas no solo el ser mujer y el ser madre, sino el ser homosexual, el ser lesbiana y ser transexual", motivo por el cual ha insistido en que serán estos los valores que guiarán la acción del sindicato en los próximos años.

Una jornada llena de actos

UGT celebró este domingo 130 años de historia desde su fundación con un acto conmemorativo en Barcelona con el que dio paso a un ciclo de actividades que se prolongará hasta septiembre de 2019 y que incluirá exposiciones itinerantes, ciclos de conferencias, debates, cursos, teatro, cine o música.

UGT, confederación sindical constituida en 1888, cuenta con 931.558 afiliados y las elecciones sindicales le otorgan una representación de más del 32,6% de los trabajadores en España. Además, negocia más de 4.500 convenios de los que se benefician cerca de 11 millones de trabajadores, estén o no afiliados al sindicato, y desarrolla su acción sindical a través de la negociación colectiva en aproximadamente 1,1 millones de empresas.

El acto tuvo lugar en Barcelona, lugar donde nació, y comenzó a las 09:30 horas con una concentración en la actual sede del sindicato, situada en la Rambla de Santa Mónica, tras la que se inició una marcha hasta la Calle Tallers, número 29, lugar en el Pablo Iglesias y otros 27 sindicalistas fundaron UGT.

Una vez allí, el secretario de Organización de UGT, Rafael Espartero, dijo unas palabras y los participantes realizaron una ofrenda floral. Posteriormente, a las 11:30 horas, se desarrolló el acto central de la celebración, que se dividió en dos partes: el acto inaugural de las actividades conmemorativas del 130 aniversario de UGT y la inauguración de la exposición histórica 130 años de luchas y conquistas, dirigido por la secretaria de Política Social de UGT-Catalunya, Enriqueta Durán.

UGT denuncia que, diez años después de la caída de Lehman Brothers, los trabajadores siguen pagando la crisis

UGT denuncia que, diez años después de la caída de Lehman Brothers, los trabajadores siguen pagando la crisis

Prioridad: la libertad de los consellers

El secretario general de UGT se posicionó también en defensa de la puesta en libertad de los políticos catalanes. "Mi prioridad es que los consellers puedan salir y preparar desde su casa la defensa", señaló en una entrevista a Catalunya Radio. En Madrid, ha continuado Álvarez, "tienen que saber que a Cataluña no se le puede imponer todo, se la tiene que escuchar".

La posición del responsable de UGT ya generó polémica el pasado abril cuando, junto a altos cargos de CCOO, participó en una manifestación por los presos celebrada en Barcelona, dando al evento un carácter transversal del que presumieron los líderes independentistas.

Más sobre este tema
stats