Investigación

Su última declaración de la renta: ganó 369.000 euros como cazatalentos y 5.000 en juegos de azar

Esperanza Aguirre se declara una firme partidaria de la transparencia, pero se ha negado de forma reiterada a informar sobre sus ingresos. De acuerdo con los datos que constan en Hacienda, a los que ha tenido acceso infoLibre, en 2013 Aguirre ganó 369.000 euros como cazatalentos en Seeliger & Conde y otros 5.000 en juegos de azar.

El candidato del PSOE a la Alcaldía, Antonio Miguel Carmona, retó el pasado 13 de mayo a Aguirre a hacer pública su declaración de IRPF de 2013, el último ejercicio presentado, ya que 2014 se puede autoliquidar hasta finales del próximo mes de junio. Al día siguiente, los periodistas le preguntaron a la dirigente del PP si publicaría su declaración, pero ella evitó aclararlo y respondió pidiendo cuentas al político socialista: "Lo importante sería que cuando el señor Carmona hace las declaraciones de ingresos que le pide su partido, en vez de ponerlas en neto, las ponga en bruto, ¿verdad?".

Ese mismo día, 14 de mayo, infoLibre se puso en contacto con la responsable de prensa de Aguirre para saber si la candidata del PP iba a publicar o no su declaración de la renta, tal y como había hecho su rival Carmona. La respuesta fue la siguiente: "Aguirre ha respondido mil veces sobre eso. Y lo que ha dicho es que a los ciudadanos lo que les importa es si un político se ha enriquecido por su cargo. Y por eso ella presentó una declaración de bienes firmada ante notario, para que los ciudadanos vean cuánto tenía cuando entró en política y cúanto mientras está en política".

Aguirre, cazatalentos

Pues bien, según consta en Hacienda, los datos de ingresos que Aguirre no quiere que se conozcan son los siguientes: 369.000 euros como autónoma, 8.000 euros como rendimientos de trabajo y 5.000 euros por premios obtenidos en juegos de azar.

La candidata del PP a la Alcaldía de Madrid inició el año 2013 como funcionaria en el Instituto de Turismo de España, organismo dependiente del Ministerio de Industria. En septiembre de 2012, había dimitido como presidenta de la Comunidad de Madrid y anunciado que dejaba la política. "Nunca he querido ser una profesional de la política", aseguró Aguirre, que llevaba más de 29 años ocupando cargos públicos. Poco después, solicitó reincorporarse a su puesto de funcionaria y le dieron plaza en el Instituto de Turismo de España. Pero allí aguantó poco más de tres meses. El 14 de enero de 2013 anunció que se pasaba al sector privado: fichaba por Seeliger & Conde, una de las principales empresas españolas de cazatalentos, especializada en la contratación de altos directivos para las compañías del Ibex.35.

Aguirre aseguró entonces, a través de un tuit, que se incorporaría pronto a su nuevo destino laboral: "En estos días me incorporo a Seeliger y Conde, firma cuyo objetivo es buscar el mejor talento para favorecer a las empresas españolas".

En definitiva, los 8.000 euros que constan en su declaración de la renta como rendimientos de trabajo corresponden al tiempo que estuvo trabajando como funcionaria en el Instituto de Turismo de España, a principios del año 2013.

Posteriormente, una vez incorporada a la empresa catalana de cazatalentos, Aguirre se dio de alta como autónoma, en la categoría de "profesionales relacionados con servicios". Y, por esa actividad, tuvo unos ingresos de 369.000 euros en 2013.

Por último, la dirigente del PP ingresó aquel año 5.000 euros en concepto de "premios obtenidos por la participación en juegos, concursos, rifas o combinaciones aleatorias", que es como se define en el impreso del IRPF. Este periódico se puso en contacto con la portavoz de prensa de Aguirre para preguntarle si podía especificar en qué juego de azar había ganado los 5.000 euros. No hubo respuesta.

Esperanza Aguirre estuvo en Seeliger & Conde hasta marzo de 2015, cuando fue proclamada candidata del PP a la Alcaldía de Madrid. El único capítulo polémico lo protagonizó en octubre de 2013 cuando, como desveló infoLibre, la embajada de España en Santo Domingo organizó un cóctel para que Aguirre promocionase su empresa. En la Oficina de Información Diplomática aseguraron que no hubo trato de favor, que cada año se organizan 30 actos iguales en la embajada de la República Dominicana y que el coste del cóctel "fue de 267 euros, a 4 euros por persona".

El marido de la candidata

Este miércoles, Aguirre aseguró que no tiene "ninguna" relación con la empresa Herrero y Asociados (H&A), una agencia de servicios de gestión de la propiedad industrial que contrato como lobista a su marido, Fernando Ramírez de Haro. Pero no aclaró si ella misma le había facilitado algún contacto empresarial a uno de los socios de H&A, José Miguel Sagnier, que es amigo personal del matrimonio Ramírez de Haro-Aguirre. Tal y como publicó este periódico,  Sagnier le pidió a la dirigente del PP que realizara llamadas o contactos para favorecer los intereses de H&A. Al menos en una ocasión, Aguirre ayudó a Sagnier: fue ella quien lo puso en contacto con José Antonio Sánchez, entonces director general de Telemadrid y ahora presidente de RTVE. Directivos de H&A se entrevistaron con Sánchez para ofrecerle los servicios de su agencia.

La candidata del PP no ha querido ofrecer su opinión, en los últimos ocho días, sobre las otras informaciones publicadas por infoLibre en relación con los negocios, los intereses y las actividades de su marido. Son las siguientes:

– Fernando Ramírez de Haro trabajó en 2014 como lobista para la empresa Herrero y Asociados (H&A), una de las principales agencias españolas de gestión de propiedad industrial. Su tarifa: una comisión del 10% sobre la facturación lograda por H&A gracias a sus labores de cabildeo. 

– Dos empresas de Fernando Ramírez de Haro dedicadas a la ganadería y la agricultura –Savial SL y Ganadera Bornos SC– se embolsaron 2,5 millones de euros en subvenciones de la UE. 

– Una tercera empresa de Fernando Ramírez de Haro –Corrales Nuevos Artesanos SL– colocó sus productos lácteos en las cafeterías del Congreso y de la Asamblea de Madrid. Lo hizo a través del Grupo Cantoblanco, propiedad de Arturo Fernández, amigo de infancia de Aguirre y uno de los empresarios que financió campañas electorales del PP madrileño a través de Fundescam.

– Fernando Ramírez de Haro lleva siete años ocultando las cuentas de Savial SL y cinco años las de Corrales Nuevos Artesanos SL, que no presenta en el Registro Mercantil, incumpliendo así la Ley de Sociedades de Capital. 

– La decisión del Gobierno de Aguirre de suprimir en 2011 el Impuesto sobre el Patrimonio benefició a su marido con 60.000 euros al año, ya que Fernando Ramírez de Haro no paga ni un euro por ese tributo pese a tener un patrimonio neto de 5,5 millones. 

Más sobre este tema
stats