Portada de mañana
Ver
De la rendición de cuentas judicial al periodismo libre de bulos: la larga lista de reformas pendientes

Esto es lo que dicen los últimos sondeos: EH Bildu logra el sorpaso y peligra la mayoría del PNV-PSE

Los candidatos Imanol Pradales y Pello Otxandiano.

Las cuatro décadas de hegemonía del PNV en Euskadi podría acabar este domingo. Es una conclusión a la que llegan la mayoría de las últimas encuestas a seis días del 21 de abril. EH Bildu se impondría al PNV, pero la mayoría entre los socialistas y los jeltzales sería posible. El pasado miércoles, el CIS dio por primera vez por delante a la formación de Pello Otxandiano. Una tendencia que han confirmado todas las encuestas (ETB Focus, El Correo y 40db), salvo la de NC Report, publicada por La Razón. A partir de este lunes no se podrán publicar más estudios demoscópicos y los vascos tendrán que decidir esta semana su voto entre un EH Bildu al alza y un PNV que intentará mantener la Lehendakaritza.

40db: EH Bildu gana con 30 escaños frente a las 28 del PNV

La encuesta de 40db, publicada por el diario El País y la Cadena Ser, es la que más diferencia otorga entre EH Bildu y el PNV. La formación de izquierda abertzale se impondría con una horquilla de 28-31 escaños, seguido por el PNV (27-28) que podría mantener la mayoría absoluta con el PSOE (10-11) si alguno de los dos consigue el máximo de sus escaños previstos.

En la derecha nacional, el PP mantendría sus 6-7 diputados y Vox podría entrar en el Parlamento manteniendo su diputado de Araba. Una representación que, según 40db, quedaría lejos tanto de Sumar con un 2,2% como de Podemos un 2,3%.

NC Report: El PNV se mantiene por delante

El panorama que presenta NC Report, con su estudio publicado en La Razón, es muy diferente. El PNV se impondría a EH Bildu en cuanto a porcentaje de voto con un 35,1% frente al 34,3% de los de Otxandiano. A pesar del liderazgo de los conservadores en cuanto al porcentaje de voto, el reparto de escaño otorga un empate técnico con 28-29 escaños para ambos. Esta situación volvería a otorgar la llave de Ajuria Enea al PSE que se mantendría con sus 10 diputados.

El reparto en la derecha estatal favorecería más al PP que crecería hasta los 7-8 escaños. La formación de Javier de Andrés obtendría al menos un escaño más que en 2020 y dejaría a Vox sin representación con un 1,9% de los votos. Frente a la posible salida de Vox, NC prevé que Sumar podría obtener su primer escaño con un 3,2%.

GAD3: Victoria del PNV en votos, pero no en escaños

La encuesta de GAD3, publicada por el diario ABC, también da la victoria a la formación de Pradales en cuanto al porcentaje de voto, pero esto no se traduce en más escaños. EH Bildu se impondría con una horquilla de 28-30 escaños frente a los 27-29 del PNV. Esta igualdad apunta a que la decisión de la gobernabilidad volverá a depender del PSE, que perdería un 1,1% de sus votos respecto a 2020, pero mantendría a sus 10 diputados.

El PP también repetiría su resultado con 6-7 escaños. La entrada del resto de partidos se encuentra muy igualada. Sumar se sitúa entre dos o ningún escaño con el 2,9% de los votos, seguido de Podemos con un 2,6% y de Vox con un 2,2% que podrían obtener un único representante como máximo.

El Correo: Bildu ganaría por la mínima

Además de las encuestas publicadas este lunes, el domingo también se publicaron sondeos de última hora. La ajustada mayoría absoluta entre el PNV y el PSOE también peligra según El Correo. El diario vasco otorga al PNV 27 escaños, por lo que el resultado final del PSE (10-11 escaños) será decisivo para obtener los ansiados 38 diputados que permiten imponerse en el parlamento. Frente a la coalición del último gobierno, Bildu se impondría por primera vez con 27-28 escaños.

Ni independencia ni conflicto territorial: Euskadi encara el 21A preocupada por el empleo y la sanidad

Ni independencia ni conflicto territorial: Euskadi encara el 21A preocupada por el empleo y la sanidad

Además del ascenso de la coalición abertzale, destacan los 3 escaños que obtendría Sumar. La derecha nacional perdería fuerza y solo quedaría representada por el PP que se mantendría entre sus 6 y 7 escaños. Un panorama lleno de incertidumbre que lo decidirán el 23 % de los indecisos, según El Correo.

ETB Focus: Gana Bildu y la mayoría del PNV-PSOE peligra

También del fin de semana es la estimación de voto realizada por ETB Focus que no ofrece ningún escenario en el que el PNV podría empatar o superar a EH Bildu. Se rompería la hegemonía de la últimas cuatro décadas. La izquierda abertzale se situaría como ganador destacado con 28-29 escaños frente a unos jeltzales que caerían hasta los 26-27.

Todo dependerá del resultado del PSE, que se sitúa entre los 10-12 escaños. El PP crecería hasta los 7 y Sumar se aseguraría la entrada en la cámara con 1-2 escaños. Podemos y Vox perderían su representación y se quedarían con cero representantes.

Más sobre este tema
stats