Elecciones 24-M

El último 'tracking' del PP deja a la izquierda a dos ediles de la mayoría absoluta en el Ayuntamiento

Esperanza Aguirre (PP), Manuela Carmena (Ahora Madrid), Daniel Morcillo (IU), Antonio Miguel Carmona (PSOE) y Begoña Villacís (C's), este 19 de mayo de 2015 en el debate de Telemadrid.

La suma de los votos de las formaciones de izquierdas en el Ayuntamiento de Madrid está a un par de escaños de la mayoría absoluta. Esta es una de las conclusiones que se extraen del tracking que manejaba la dirección nacional del Partido Popular este miércoles. Según estos datos, a los que ha tenido acceso infoLibre, el PP de Esperanza Aguirre lograría 21 escaños; Ahora Madrid, 13; el PSOE, 11; Ciudadanos, 9 e IU se haría con tres asientos en este pleno municipal integrado por 57.

Con estos datos como base, la suma de Ahora Madrid, PSOE e Izquierda Unida resulta 27 escaños, a dos de 29, la mayoría absoluta. Por su parte, a Esperanza Aguirre le bastarían los 9 escaños de Ciudadanos para superar los 29. La suma de los concejales que esta muestra otorga al PP y a la candidatura liderada por Begoña Villacís es de 30 escaños.

La presidenta del PP de Madrid fue, junto a la candidata a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, de los primeros dirigentes conservadores que se mostraron partidarios de pactar con el partido de Albert Rivera si las cuentas no le salen. Este mismo lunes, en un desayuno informativo convocado por Nueva Economía Fórum en el hotel Palace de Madrid, Aguirre insistió en que está "completamente abierta" a llegar a acuerdos con todos los partidos en lo que sea "bueno para los madrileños". Y un día después, el martes, en el debate entre candidatos emitido por Telemadrid, la candidata del PP a la Alcaldía se mostró convencida de que C's y el PP se pondrán"de acuerdo en muchas cosas" al estar "condenados" a entenderse. No obstante, Villacís le recordó que antes tendría que firmar el pacto anticorrupción que propone su partido.

En este escenario, Aguirre podría convertirse en alcaldesa con el respaldo de Ciudadanos. Sería suficiente con que los ediles de la lista que encabeza Villacís se abstuvieran. La Ley Electoral establece que es proclamado regidor quien obtenga mayoría absoluta o el que encabece la lista más votada.

Hace unas semanas, la candidata de C's se mostró partidaria de que la lista más votada sea aquella que gobierne: "Queremos que gobierne la lista más votada, tanto si somos nosotros como si son otros", llegó a decir.

Escenario sin Izquierda Unida

En los trackings para el Ayuntamiento de Madrid que ha manejado Génova en estas semanas de campaña, Izquierda Unida se ha comportado de forma desigual: en algunos no alcanzaba la barrera del 5%, por lo que desaparecía del mapa electoral; en otros, sí.

Partiendo de esta base, los analistas electorales de Mariano Rajoy han hecho de este último rastreo una proyección en el escenario de que la candidatura encabezada por Raquel López (IU) no logra asientos en el pleno municipal. En este caso, la izquierda es la principal perjudicada si se tiene en cuenta que la composición pasaría a ser la siguiente: PP (23 escaños), Ahora Madrid (13), PSOE (11), Ciudadanos (10).

Con estos datos como base, la suma de la izquierda –24 concejales– se aleja de la mayoría absoluta –29– y la ventaja de un posible pacto PP-Ciudadanos se agranda, hasta los 33 ediles.

Carmena, en ascenso

Carmena, sobre Aguirre tras el debate en Telemadrid: “No todas las personas tenemos el mismo código moral”

Carmena, sobre Aguirre tras el debate en Telemadrid: “No todas las personas tenemos el mismo código moral”

Las fuentes del PP consultadas por este diario aseguran que la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, ha ido ganado apoyo en sus sondeos internos en los últimos días, sobre todo a raíz de la polémica que ha afectado a su marido. 

El asunto más controvertido es que su esposo, Eduardo Leira, había empleado a falsos autónomos en su estudio de arquitectura (I3 Consultores). También se supo que Leira había sido denunciado por varios extrabajadores como presunto autor de un delito de alzamiento de bienes, aunque este tema fue archivado en los tribunales.

En la última semana, Esperanza Aguirre ha atacado a la exjueza a cuenta de este asunto mientras ha callado sobre las gestiones de su marido como lobista para la empresa Herrero y Asociados (H&A), una de las principales agencias españolas de gestión de la propiedad industrial.

Más sobre este tema
stats