Elecciones 24-M

Carmena, sobre Aguirre tras el debate en Telemadrid: “No todas las personas tenemos el mismo código moral”

Esperanza Aguirre, con Manuela Carmena, Daniel Morcillo (IU) y Antonio Miguel Carmona (PSOE), durante su debate de este 19 de mayo de 2015 en Telemadrid.

Andrea Sánchez | Juanma Romero

La cabeza de lista de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital, Manuela Carmena, explicó este miércoles en el programa de radio La cafetera su inmutabilidad ante los ataques que la presidenta del PP madrileño y candidata al Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, le dirigió este martes durante el debate electoral en el plató de TelemadridNo quiero entrar en el mismo estilo de descalificaciones que ella utiliza. No todas las personas tenemos el mismo código moral y el mío no tiene nada que ver con el de ella”, señaló Carmena.

Así se pronunció la jueza al ser preguntada por el presentador del programa, Fernando Berlín, por qué cuando Aguirre sacó a colación la actuación de su marido, Eduardo Leira, con los extrabajadores de su empresa, ella no echó mano de las noticias publicadas por infoLibre sobre los negocios del esposo de la lideresa. La exmagistrada explicó en el espacio que son "informaciones periodísticas" que de momento no están judicializadas. Si llega ese momento, y si se aprecia que Aguirre tuviera "responsabilidad", entonces hablará del asunto. 

Para Carmena, el formato del debate, dividido en 21 cara a cara entre los siete candidatos principales –PP, PSOE, Ahora Madrid, Ciudadanos, IU, UPyD y Vox–, en tres jornadas consecutivas, se estructuró para el lucimiento de Aguirre. Ella misma lo impuso y Telemadrid aceptó tal cual, sin hacer otra oferta. “El objetivo que yo creo que ella quería era tener una plataforma para efectuar sus insultos y sus descalificaciones para impedir que se pudiera analizar su actuación política como presidenta de una Comunidad en la que estuvieron implicadas las dos grandes mafias, la Gürtel y la Púnica", indicó. En definitiva, el formato era "absurdo" para debatir sobre la ciudad y el proyecto de futuro de cada formación. 

La imagen que quedó del duelo televisivo fue el intento de Aguirre de hacer ver que Carmena tenía "equidistancia" con los etarras. La acusó, nada menos, de haber liberado a miembros de ETA y de los GRAPO. "Me sorprende que haya optado por una línea tan pueril que es casi la línea del insulto burdo y sin sentido, intentando evitar por todos los medios que se debata. Pero tiene una cierta lógica: la señora Aguirre no puede justificar de ninguna manera su implicación en haber alentado y cultivado esa enorme corrupción que ha invadido la Comunidad. Con tal de que no se hable de eso recurre a una actitud casi pueril". Se trata, abundó, de una "falta de inteligencia", de "infantilismo" por parte de la jefa de los conservadores madrileños. 

Carmena no quiso responder a esas imputaciones porque estaba "absolutamente convencida" de que el propósito de Aguirre era continuar con los golpes bajos, los "insultos injustificados", para impedir que se hablara de la ciudad. "Yo ya había tomado la decisión de que si ella optaba por ese tipo de descalificación, que iba exclusivamente a continuar con mi discurso independientemente de lo que ella dijera".

El último 'tracking' del PP deja a la izquierda a dos ediles de la mayoría absoluta en el Ayuntamiento

El último ‘tracking’ del PP deja a la izquierda a dos ediles de la mayoría absoluta en el Ayuntamiento

"No está en condiciones de liderar nada"

La exmagistrada comentó que "a lo mejor tenía que haber intentado rebatirla". "Pero cuando te das cuenta de que la persona que está en un debate no quiere que algo se aclare, sino simplemente emborronar, creo que lo mejor es impedir el borrón y optar por la claridad, a pesar de que uno se quede con muchas ganas de responder a unas acusaciones tan injustas". 

La candidata de Ahora Madrid también fue preguntada por la falta de programa de Aguirre, que simplemente ha tirado en campaña de un folio con sus "compromisos". Como en la noche del martes le dijo en directo ante las cámaras, Carmena denunció en La cafetera la no "idoneidad" de la presidenta del PP madrileño para dirigir el Ayuntamiento. "No está en condiciones de liderar nada. Me cuesta entender por qué está tan aferrada al poder. Ni por su talante, ni por su debate, ni por su programa, ni por su estructura intelectual tiene capacidad para poder ser nada menos que alcaldesa de Madrid", concluyó. 

Más sobre este tema
stats