Desigualdad social

Unicef constata que España es uno de los países donde más aumentó la pobreza infantil

La pobreza infantil se dispara.

infolibre

La pobreza infantil en España aumentó un 8,10 por ciento entre 2008 y 2012. De esta forma, ocupa el puesto número 35 de 41 estados de la OCDE analizados en el informe de Unicef Los niños de la recesión: el impacto de la crisis económica en el bienestar infantil en los países ricos, presentado este martes a nivel internacional.

Concretamente, la tasa de pobreza infantil en España pasó del 28,2 por ciento al 36,3 por ciento, en este periodo. Igualmente, el estudio pone de manifiesto que el ingreso medio de los hogares españoles se ha retrotraído al de hace una década.

"El mayor incremento de la pobreza infantil se ha producido en los países del sur de Europa –España, Grecia e Italia– así como en Croacia, los tres Estados bálticos y otros tres Estados muy castigados por la recesión: Irlanda, Islandia y Luxemburgo", asegura el texto.

Por el contrario, en 18 países la pobreza infantil disminuyó, a veces de forma notable. Australia, Chile, Finlandia, Noruega, Polonia y la República Eslovaca redujeron su tasa en torno a un 30 por ciento.

Crecimiento de jóvenes que ni estudian ni trabajan

Igualmente, la investigación apunta que la recesión ha golpeado especialmente con más dureza a los jóvenes de 15 a 24 años. El número de jóvenes que ni estudia ni trabaja -denominados ninis- se ha incrementado de forma "dramática" en muchos países entre 2008 y 2013. En la Unión Europea, 7,5 millones de jóvenes (casi el equivalente a la población de Suiza) fueron clasificados como nini en 2013.

En esta clasificación, España ocupa el puesto número 36 de 41 países, con un incremento del 4,1 por ciento, pasando de una tasa del 14,3 en 2008 al 18,6 por ciento en 2013. Solo le superan en este ranking Italia, Rumanía, Croacia, Grecia y Chipre. España se encuentra también entre los países en los que las percepciones negativas de la población en relación a la crisis económica más han aumentado.

A nivel mundial, la investigación resalta que la crisis económica ha dejado a 2,6 millones de niños por debajo del umbral de la pobreza en los países desarrollados desde 2008, por lo que el número total de niños que viven en pobreza en el mundo desarrollado se eleva ya a unos 76,5 millones.

El impacto negativo de los recortes presupuestarios

Entre las conclusiones, Unicef destaca que, aunque los programas de estímulo económico temprano adoptados por algunos países fueron efectivos a la hora de proteger a los niños, en 2010 la mayoría de los países pasaron bruscamente de una política de estímulo presupuestario a los recortes presupuestarios, con un impacto negativo en los niños, sobre todo en la región mediterránea.

"Muchos países ricos han sufrido un gran salto hacia atrás en términos de ingresos de los hogares, y el impacto en los niños tendrá secuelas prolongadas para ellos y para sus comunidades", valoró el director de Política y Estratégica Global de Unicef, Jeffrey O'Malley.

Unicef precisa que los datos de este nuevo informe confirman el análisis que ya recogía su informe La infancia en España 2014. El valor social de los niños: hacia un Pacto de Estado por la Infancia.

2,3 millones de niños pobres en España

Save the Children denuncia que el Gobierno destina una décima parte de lo prometido contra la pobreza infantil

Save the Children denuncia que el Gobierno destina una décima parte de lo prometido contra la pobreza infantil

Este estudio, presentado el pasado mes de junio, revelaba que en Espaaña hay 2,3 millones de niños por debajo del umbral de la pobreza y que el número de familias con menores que tienen a todos los adultos en paro ha aumentado un 209%. En esta línea, ponía de manifiesto que el Gobierno central y las comunidades autónomas redujeron la inversión en Infancia un 14,6% entre 2010 y 2013, lo que significa que se recortaron 775 euros por cada niño, volviendo así a cifras previas al año 2007 y rompiendo la tendencia presupuestaria al alza que se mantenía desde entonces.

Entre las propuestas para España, Unicef propone establecer una ayuda universal por hijo a cargo de 1.200 euros anuales por cada menor de 18 años y, entre tanto se implementa, incrementar como medida de emergencia la ayuda por hijo a cargo de la Seguridad Social (en la actualidad 291 euros al año para familias con bajos ingresos) hasta los 1.200 euros anuales.

Quiere que esta medida entre en el debate público y que sea parte de la constitución de un gran pacto de Estado, que abarque otros asuntos, como dar más visibilidad a los niños, actualizar el marco legislativo de protección de la infancia, o asumir y extrapolar a España las metas del programa nacional de Reformas de la UE, es decir, 255.000 niños menos en riesgo de pobreza y exclusión en 2019 respecto a 2009.

Más sobre este tema
stats