Caso Nóos

El único piso que sí vendió la infanta no figura en el informe de Hacienda

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante la sesión de control al Gobierno celebrada esta tarde en el Senado.

Alicia Gutiérrez / Tono Calleja

El informe de Hacienda que atribuye falsamente a la infanta la venta de 13 propiedades, no incluye la única operación inmobiliaria que sí realizó la hija del rey: la venta en 2006 de un piso en la barcelonesa Avenida de Pedralbes.

La operación se cerró el 15 de marzo de 2006, ante un notario de Madrid, por un importe declarado de 2,24 millones de euros. La misma tendría que haberse plasmado en el informe de la Agencia Tributaria después de que el juez que investiga el caso Nóos, José Castro, solicitara información a Hacienda sobre todas las operaciones económicas realizadas desde 2002 por la infanta y su cónyuge, el imputado Iñaki Urdangarin.

De acuerdo con los datos que constan en el Registro de la Propiedad número 19 de Barcelona, Cristina de Borbón adquirió el 23 de noviembre de 1998 un 25% de una vivienda situada en la Avenida de Pedralbes, y su marido el resto (75%), por un precio de 92 millones de pesetas (552.000 euros). El inmueble fue vendido ocho años después por 2,24 millones a la compañía Premios Ángel de Pintura S.L. Por tanto, lograron por esta operación unas plusvalías de 1,67 millones de euros, o lo que es lo mismo, de un 302%.

Esta compraventa, que consta en el sumario después de que la Policía Judicial aportara al juez la documentación el 16 de febrero de 2012, la cerró la hija del rey Juan Carlos junto con su esposo en régimen de separación de bienes. En el informe erróneo notificado el pasado viernes a las partes, la Agencia Tributaria señalaba que la hija del rey había vendido pisos y terrenos por un valor total de 1.435.603 euros, entre los años 2005 y 2006, poco después de sustanciarse la compra por 5,8 millones de euros de su domicilio en el barrio de Pedralbes de Barcelona. Pero no incluía la única venta que sí realizó la pareja.

En ese sentido, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma ha acordado este martes examinar si en las ventas inicialmente atribuidas a la hija del rey por un valor de 1,4 millones figura la infanta Cristina. El magistrado pretende conocer si entre las sucesivas titularidades de los solares la infanta aparece con tal identidad, con parte de ella, con sólo su tratamiento o bien únicamente con su DNI.

No aparece la infanta Cristina

Por su parte, el Órgano de Colaboración Tributaria (OCT) del Notariado ha remitido este martes al juez una copia de las escrituras en donde constan documentadas las fincas cuya titularidad se había atribuido falsamente a la Infanta según un informe remitido al juez por la Agencia Tributaria, informa Europa Press.

Por su parte, el Consejo General del Notariado manifiesta que en ninguna de dichas escrituras públicas figura Cristina de Borbón como propietaria o titular de derecho alguno de las citadas fincas.

Tanto los notarios como los registradores han constatado a lo largo de este martes que las fincas, cuya venta entre 2005 y 2006 le habrían supuesto a la infanta más de 1,4 millones de euros, nunca han estado registradas a su nombre, y que sólo figura como titular de su residencia en Barcelona.

Asimismo, el Consejo del Notariado señala que desea tranquilizar a la opinión pública, y en concreto a las personas titulares de las 13 fincas objeto de investigación judicial, y asegurarles que sus propiedades "están perfectamente recogidas en escritura pública y que nadie puede cuestionar su titularidad".

Ministerio de Hacienda

Por su parte, el Ministerio de Hacienda ha vuelto a asegurar este martes que "el error en la imputación de transmisiones de inmuebles a la infanta Cristina es consecuencia de que la información recibida por la Agencia Tributaria figura atribuida a un DNI que coincide con el suyo". Una explicación que resulta sorprendente, puesto que el DNI de la hija del rey es el 14, precedido de seis ceros, muy difícil de confundir a juicio de todos los expertos consultados.

Además, el ministerio que dirige Cristóbal Montoro ha insistido en que los datos remitidos al juez por la Agencia Tributaria son los que figuran en sus bases de datos y vienen "proporcionados por terceros", en referencia a registradores y notarios.

Primera aparición de la infanta en un acto oficial en pleno escándalo por el error de Hacienda

Más sobre este tema
stats