Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

El futuro de la monarquía

Unidas Podemos quiere que el CIS vuelva a preguntar sobre la monarquía

Fotografía de archivo (10/01/2019), del rey emérito Juan Carlos, junto a su hijo, el eey Felipe VI.

Unidas Podemos ha presentado este viernes ante la Mesa del Congerso de los Diputados una proposición no de ley (PNL) en la que piden que el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) vuelva a tener preguntas específicas sobre la monarquía y los diferentes miembros de la Casa Real, como se hace con "cualquier otra institución".

La última vez que se preguntó por esta cuestión en el CIS era abril de 2015 y los ciudadanos le dieron a la institución una valoración media de 4,3 sobre 10. La monarquía llevaba suspendiendo desde 2011, a raíz de la imputación de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin en el caso Nóos, el incidente del emérito en Botsuana y la abdicación de Juan Carlos I en 2014.

Podemos llevará a votación al Congreso la próxima semana su iniciativa para exigir al CIS que pregunte por la monarquía

Podemos llevará a votación al Congreso la próxima semana su iniciativa para exigir al CIS que pregunte por la monarquía

Unidas Podemos considera que la retirada de las preguntas relativas a la corona en el CIS tiene "difícil justificación de cara a una ciudadanía moderna". A pesar de que otros estudios de metroscopía sí han seguido cuestionando a la población sobre la Casa Real, la formación morada denuncia que "los detalles de la metodología, los microdatos o incluso el propio resultado" no se ponen a disposición del público, como recogen en el texto de la proposición.

Según el barómetro del CIS de julio de 2020, la institución monárquica representaba un problema solo para el 0,5% de la ciudadanía, y se situó en el puesto número 32 del ránking de preocupaciones de la población, según recogió Europa Press.

Unidas Podemos ha denunciado que el CIS haya decidido incluir preguntas de intención de voto y de valoración de líderes políticos todos los meses, en lugar de trimestralmente, mientras que la monarquía y los mimebros de la Casa Real llevan al margen de estas encuestas desde hace cinco años.

Más sobre este tema
stats