La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Senado

Unidos Podemos pide restringir los regalos y viajes de senadores pagados por empresas privadas "con intereses políticos"

Pleno del Senado.

infoLibre

El Grupo Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha registrado este jueves una moción en el Senado para restringir "las dádivas, regalos, servicios, viajes y estancias" ofrecidas por entidades privadas "con intereses políticos" para "interferir" en la actividad legislativa de los parlamentarios de la Cámara Alta.

Según ha informado el grupo parlamentario en un comunicado recogido por Europa Press, la portavoz de Unidos Podemos en la Comisión de Sanidad, Kontxi Palencia, ha impulsado esta iniciativa después de que haya trascendido que un conjunto de senadores del PP y del PNV y de parlamentarios de Cs viajó a Dublín este domingo con todos los gastos pagados para "conocer las instalaciones" de Amgen, multinacional del sector farmacéutico.

Fuentes del PP y del PNV han confirmado a Europa Press que la delegación de parlamentarios invitada por esta farmacéutica se componía de un total de cuatro senadores conservadores, una senadora del PNV y tres diputados autonómicos de Cs en el Parlamento andaluz.

Según han explicado las fuentes conservadoras, la empresa invitó al grupo de parlamentarios a acudir a un seminario científico sobre investigación de terapias con medicamentos biológicos en un viaje "de 24 horas". De esta manera, la delegación partió a Dublín el pasado domingo por la noche y regresó a España este martes por la mañana.

Foro "muy similar" en Zaragoza

"Llama la atención que días atrás hubo un foro muy similar en Zaragoza al que asistieron miembros de todos los partidos y nadie dijo nada", han señalado desde el PP.

Por su parte, Unidos Podemos mantiene que este tipo de viajes se enmarcan en una estrategia "para seducir a aquellos representantes políticos que han de regular un sector determinado", en este caso el farmacéutico.

Asimismo, han añadido el ejemplo de un viaje con "carácter oficial" que se realizó el pasado 7 de noviembre a Tres Cantos (Madrid), donde la compañía Merck invitó a los integrantes de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado a visitar sus instalaciones.

"Existe un grave problema ético cuando quienes tienen que regular el funcionamiento de la industria farmacéutica aceptan viajes o regalos de estas empresas multinacionales", ha expresado la senadora Palencia.

Unidos Podemos propone gastar 24.500 millones más este año para acabar con el "déficit social"

Unidos Podemos propone gastar 24.500 millones más este año para acabar con el "déficit social"

Ampliar la Ley de transparencia

Esta iniciativa parlamentaria propone además ampliar el ámbito de aplicación de la Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información y buen gobierno para que sea de aplicación a todas las personas con un puesto de responsabilidad política en España.

"Los ciudadanos tienen derecho a saber que sus representantes políticos velan por los derechos de la mayoría social de nuestro país y no por los beneficios de grandes empresas", ha manifestado la parlamentaria de la formación morada, quien ha acusado a las multinacionales de intentar "seducir" a los senadores con "regalos jugosos".

Más sobre este tema
stats