UP y los independentistas se unen para señalar al CNI y a Robles como responsables del espionaje

El diputado de Unidas Podemos, Txema Guijarro; el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, y el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián.

infoLibre

Unidas Podemos y los partidos independentistas del Congreso han suscrito una declaración en la que se apunta directamente al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, como responsables políticos del supuesto espionaje a políticos independentistas y se pide al PSOE que permita investigar el caso en el Congreso.

Moncloa dice que no tiene nada que temer de la investigación del espionaje

Moncloa dice que no tiene nada que temer de la investigación del espionaje

La declaración ha sido leída por el portavoz y el presidente del grupo de Unidas Podemos, los diputados Pablo Echenique y Jaume Asens, junto con diputados independentistas de ERC, Junts, PDeCAT, Bildu y la CUP, más el BNG y la coalición Más País-Equio y Compromís.

Su origen es el informe publicado en The New Yorker que habla de un supuesto espionaje telefónico a 65 políticos independentistas mediante el programa Pegasus, creado por la empresa israelí NSO y que, según aseguran, "solo puede ser adquirido por Estados y sus estamentos gubernamentales".

Según los firmantes, "la sospecha de la implicación del Estado español es más que verosímil" y señalan directamente al Ministerio de Defensa. "Los indicios apuntan a la implicación del Centro Nacional de Inteligencia bajo el control, desde que Margarita Robles asumiera el cargo, del Ministerio de Defensa, sin descartar la autoría o participación de otros organismos públicos", se indica en el documento.

Más sobre este tema
stats