Podemos urge a Sumar rectificar el "error político" del veto a Montero: "Manda un mensaje peligroso"

Lilith Verstrynge ofrece declaraciones a la prensa tras acordar su partido una coalición electoral de izquierda para las próximas elecciones generales, este sábado en la Plaza de las Cortes en Madrid.

La secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, ha urgido a Sumar a rectificar el "error político de manual" que supone el veto a la ministra de Igualdad y dirigente de Podemos, Irene Montero, y ha advertido de que este "manda un mensaje muy peligroso a la sociedad", recoge Europa Press.

"Quedan nueve días para rectificar, esperamos que ojalá lo consideren", ha insistido Verstrynge en declaraciones en la plaza de las Cortes, donde ha precisado que Podemos se presentará a las elecciones general del 23 de julio con la formación liderada por Yolanda Díaz porque "cualquier otra cosa sería ponérselo fácil a la derecha y la ultraderecha".

Pese a haber llegado a ese acuerdo de concurrir en unidad, desde Podemos siguen manifestado su rechazo al veto de Montero que, según ha advertido la secretaria de Organización de la formación morada, "manda un mensaje muy peligroso a la sociedad": "Un mensaje de disciplinamiento del movimiento feminista, de las mujeres y del conjunto de la sociedad que quiere implicarse en política".

En este sentido, ha aseverado que en Podemos no se contempla la opción de que no se levante el veto a Montero, "una de las impulsoras de los mayores avances feministas" en España, motivo por el que, a juicio de Verstrynge, es más "preocupante y peligroso" que esté vetada.

La carta de Belarra a la militancia

Previamente, la líder de Podemos, Ione Belarra, ha trasladado a sus bases que firmaron ayer la confluencia con Sumar sin la presencia de la ministra de Igualdad, Irene Montero, dado que se les amenazó de que serían excluidos de la coalición electoral. Así lo ha trasladado en una carta a las bases del partido, donde expone que el Consejo de Coordinación (la Ejecutiva del partido) acordó por la tarde firmar "sin acuerdo" la coalición, reafirmar que el "veto" a Montero es un "error" y "debe ser levantado" e insta a la vicepresidenta segunda a continuar "negociando" durante la próxima semana las listas, dado que el plazo máximo para registrarlas concluye el 19 de junio.

En dicho escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, Belarra traslada a los inscritos de Podemos que quiere que Montero esté en las listas electorales pero desde el equipo de Díaz se le trasladó, a lo largo de la tarde de ayer, tanto "la negativa a levantar el veto" a la titular de Igualdad como la decisión "irrevocable" de mantener el reparto de puestos al partido en la candidatura.

"Se nos ha amenazado con que, de no aceptar estas condiciones, seríamos excluidas de la coalición electoral, como ya ocurrió en Andalucía (en referencia al registro de la candidatura Por Andalucía donde quedaron fuera del registro formal de la alianza). Esta es una decisión que más tarde no se puede revertir", ahonda la también ministra de Derechos Sociales.

Luego, recuerda que por la mañana la dirección del partido ya acordó trasladar a Sumar que no aceptan el "veto" a Montero y que no incluirla en la candidatura "no sólo es una decisión injusta, sino además un error político y electoral". "Una vez más se le pide a Podemos que renuncie a su principal activo electoral. Además, el acuerdo electoral de unidad entre Podemos y Sumar debe ser, desde nuestro punto de vista, justo y asegurar nuestra representación en el Congreso", ahonda.

Podemos y Sumar logran un acuerdo in extremis sin Irene Montero en las listas para el 23J

Podemos y Sumar logran un acuerdo in extremis sin Irene Montero en las listas para el 23J

De todas formas, deja claro el "firme compromiso de Podemos con la unidad y con un acuerdo electoral justo que respete, ante todo, a los inscritos", para lo cual trabajará "hasta el último minuto".

En la relación de puestos asignados por Sumar a Podemos no figuran ni Montero ni otro referente del partido, el actual portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique. Sí figuran en la candidatura por el quinto puesto en Madrid la propia Belarra, y la secretaria de Organización de la formación morada, Lilith Verstrynge.

Sumar destaca que se otorga a Podemos hasta ocho puestos de salida que incluyen a otros dirigentes del partido como el coportavoz Javier Sánchez Serna por Murcia, la eurodiputada Idoia Villanueva por Navarra y el diputado en la última legislatura Roberto Uriarte por Álava.

Más sobre este tema
stats