Podemos y Sumar logran un acuerdo in extremis sin Irene Montero en las listas para el 23J

Archivo - (I-D) La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la ministra de Igualdad, Irene Montero; la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y la secre

No fue en el último minuto, pero casi. Sumar registró la coalición conformada por una quincena de partidos a cuatro horas de que se acabara el plazo legal. Las negociaciones entre el equipo de Yolanda Díaz y el de Podemos se alargaron hasta última hora de la tarde, pero finalmente el acuerdo llegó pasadas las 20 horas. El partido de Ione Belarra estampó la firma pese a que el veto a la número dos del partido, Irene Montero, se mantiene: Sumar no le reserva ningún puesto en las listas y su futuro a día de hoy es incierto.

Desde el entorno de Díaz reclamaban un paso atrás de Montero para facilitar un acuerdo de unidad. Una cesión que Podemos ha aceptado a regañadientes en pos del pacto. La ministra de Igualdad es el principal "activo electoral" del partido —así la ha definido Belarra— y una de sus figuras más emblemáticas. Sin embargo, Sumar considera que el desgaste de Montero por la polémica derivada de la ley del sí es sí es inasumible.

En Podemos creen que esta derrota de Montero supone una victoria para la derecha y la ultraderecha, que la ha convertido en uno de sus principales objetivos políticos esta legislatura excediéndose en sus acusaciones con respecto a otros miembros del Gobierno. En ocasiones, manipulando sus palabras y en otras ridiculizando e infantilizando su labor desde el ministerio. Para los morados Montero representa la resiliencia frente al acoso mediático, político y penal que le ha llevado, precisamente, ese desgaste que denuncian desde Sumar.

Sumar presume de haber logrado el "acuerdo más amplio" de la democracia

Díaz ha logrado su objetivo: unir en un solo proyecto –no en un solo partido, pero sí en una sola papeleta electoral– al grueso de las fuerzas políticas y sociales a la izquierda del PSOE. La negociación no ha sido sencilla y los plazos tampoco han ayudado. El adelanto de Pedro Sánchez lo precipitó todo y Sumar, el proyecto que encabeza Díaz, solo tenía dos semanas para poner de acuerdo a una docena de formaciones políticas.

La coalición estará integrada por Podemos, Izquierda Unida, Catalunya en comú, Más Madrid, Más País, Compromís, Chunta Aragonesista, Ara Més, Verdes Equo, Alianza Verde, Batzarre , Izquierda Asturiana e Iniciativa del Pueblo Andaluz. "Se trata del acuerdo más amplio y plural alcanzado en toda la etapa democrática en España entre fuerzas progresistas y verdes. La pluralidad de Sumar es la pluralidad del país y queremos hacer de ello un signo de identidad de esta coalición electoral, que constituye la principal alternativa para que la ciudadanía progresista recupere la esperanza", explican desde la formación en un comunicado [consúltalo íntegro en este enlace].

Sumar presume de que el acuerdo "es reflejo del esfuerzo y la generosidad de fuerzas políticas muy diversas entre sí" y que constituye "el primer paso para construir un proyecto ilusionante, feminista y ganador que ponga siempre la justicia social y climática en el centro, con el mundo del trabajo dentro". "La ciudadanía nos está esperando y nosotras y nosotros asumimos el reto. El futuro es una obra abierta", afirman.

Podemos tendrá quince puestos de salida

El acuerdo concreto que se ha alcanzado reserva a Podemos quince puestos de salida. La formación morada encabezará las listas de Ávila, Araba, Badajoz, Cáceres, Granada, Guadalajara, Gipuzkoa, Las Palmas, Murcia, Navarra, Palencia, Segovia y Teruel. Además, en la Comunidad de Madrid se reserva el puesto número cinco a Podemos, que previsiblemente ocupará la líder del partido, Ione Belarra, y en Barcelona el numero cuatro, un puesto reservado a la secretaria de organización, Lilith Verstrynge. Quien seguro que no estará en ninguno de esos puestos es el actual portavoz parlamentario, Pablo Echenique.

Izquierda Unida liderará las listas de Córdoba, Málaga y Tarragona

IU ha pactado liderar las listas de Córdoba, Málaga y Tarragona y ha acordado tener el número dos por Sevilla y el tres por la ciudad de València. El líder de la formación, Alberto Garzón, ha asegurado que IU “tendrá diputados y diputadas en el futuro grupo parlamentario que trabajarán con autonomía y coordinadamente con el resto del grupo” que logre Sumar.

Cataluña en Comú reserva dos puestos a Podemos

Las formación liderada por Ada Colau se ha unido a la coalición bajo la marca Sumar - En Comú Podem. Fuentes del espacio confirman que habrá dos puestos reservados a Podemos, el cuatro y el ocho por Barcelona, mientras que el resto de los nombres serán elegidos en el proceso interno.

Más Madrid liderará la lista madrileña

Más Madrid ha acordado ya los puestos tres, cuatro —que ocupará la activista sahararui, Tesh Sidi, y el líder de Más País, Íñigo Errejón, respectivamente— y siete de la lista madrileña. La formación no condicionan su presencia a que la marca esté dentro de la coalición, por lo que la papeleta será únicamente la de Sumar. Asimismo, en la cartelería y demás material de campaña también se empleará la denominación Sumar. 

Compromís se garantiza los dos primeros puestos en València

La coalición valenciana formada por Més, Iniciativa y los verdes ha respaldado este mismo viernes presentarse a las generales con Díaz bajo la marca Compromís-Sumar: Sumem per Guanyar". La formación liderada por Joan Baldoví ha logrado el primer y segundo puesto por Valencia al Congreso, así como el dos por Alicante. El nombramiento del cabeza de lista en esta circunscripción le corresponderá a Díaz. En el caso de Castelló, el cabeza de lista será una persona de consenso entre ambas fuerzas.

Más sobre este tema
stats