La portada de mañana
Ver
El bulo del pucherazo que adulteró el 28M: cómo el PP y sus medios armaron con éxito un engaño electoral

Urkullu podría convocar este jueves las elecciones vascas para el 21 de abril

El lehendakari, Iñigo Urkullu (i), saluda al presidente del PNV, Andoni Ortuzar (d), a su llegada a una reunión, en el Palacio de Ajuria Enea.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, convocará las próximas elecciones autonómicas vascas en una comparecencia pública que se celebrará esta tarde en la sede de Lehendakaritza tras la celebración del Consejo de Gobierno. La fecha más probable para su celebración sería el 21 de abril, pero tendrá que ser Urkullu el que lo confirme, primero a sus consejeros, y después públicamente, según informa Europa Press.

Tras suspenderse el pasado martes la reunión del lehendakari con su Gobierno por el estado crítico de su madre, que falleció esa tarde, el Ejecutivo Vasco decidió convocar para este jueves el encuentro. El Consejo de Gobierno tendrá lugar a las 17.00 horas de esta tarde. Posteriormente, a las 18.30 horas, Urkullu comparecerá ante los medios, donde anunciará la fecha de los próximos comicios.

A la espera de lo que determine el lehendakari, es probable que las elecciones al Parlamento Vasco se celebren el 21 de abril, fecha que barajan todos los partidos vascos. De confirmarse, el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publicará el decreto de Iñigo Urkullu el próximo martes, con los 54 días de antelación preceptivos, establecidos por Ley, y comenzarán a correr los plazos del proceso electoral.

El PNV le dice a Urkullu que no repetirá como candidato según El Correo, pero el partido no lo confirma

El PNV le dice a Urkullu que no repetirá como candidato según El Correo, pero el partido no lo confirma

De esta forma, se disolvería la Cámara, aunque el Ejecutivo vasco continuará con su actividad normal, ya que no entraría en funciones hasta que los vascos pasaran por las urnas para elegir a los 75 parlamentarios, 25 por cada territorios histórico de la comunidad vasca. De ser el 21 de abril las elecciones, la campaña electoral comenzaría el 5 de abril, viernes de la Semana de Pascua.

Precisamente, el 5 de abril de hace cuatro años tendrían que haberse celebrado los anteriores comicios de Euskadi, pero las restricciones decretadas por la pandemia impidieron que se realizaran en esa fecha, y finalmente se convocaron para el 12 de julio de 2020. Por ello, la convocatoria ahora para abril no supone un adelanto electoral en sí.

En la actualidad, el Parlamento vasco está integrado por 31 representantes del PNV, 21 de EH Bildu, 10 del PSE-EE, 6 de Elkarrekin Podemos, 6 de PP-Cs y uno de Vox.

Más sobre este tema
stats