Podemos

Vargas Llosa sobre Podemos: “Sería una tragedia que hubiera un retorno a las viejas ideas del caudillismo”

Vargas Llosa

infolibre

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa opinó este sábado que sería "una verdadera tragedia" que en España "hubiera un retorno a las viejas ideas del caudillismo, del utopismo y todo lo que está detrás del populismo, que es el gran enemigo de la libertad en nuestro tiempo", según informó Europa Press.

En alusión directa a Podemos, señaló que "lo importante es recordar que España vive gracias a la democracia y la libertad un periodo de civilización y coexistencia que no ha tenido nunca antes en su historia", y "sería una pena que esto se perdiera".

"Podemos tiene un origen antisistema, y nace como una reacción ante una crisis brutal que ha exigido enormes sacrificios al pueblo español y en un periodo en el que hay muchas denuncias de corrupción que provocan una enorme irritación  y desmoralización en el ciudadano", reflexionó este sábado durante su visita a la exposición A su imagen: arte, cultura y religión ubicada en el Centro Cultural de la Villa Fernando Fernán Gómez.

A su juicio, se trata de "un movimiento sumamente confuso" en el que "los propios dirigentes están muy dudosos porque representan una variedad de puntos de vista muy distintos". "La imprecisión del programa de Podemos es una manera de tratar de mantener unida a una comunidad que es muy diversa y que podría fragmentarse", aseguró.

Cayo Lara pide a Podemos que deje de “marear la perdiz” y diga si quiere converger con IU

Cayo Lara pide a Podemos que deje de “marear la perdiz” y diga si quiere converger con IU

Preguntado sobre la situación que vive la cultura en España, el escritor afirma que atraviesa "un momento muy difícil" debido a las "grandes incertidumbres tanto políticas como económicas para España y para Europa". "La propia idea de Europa, que parecía tan profundamente arraigada, está siendo cuestionada tanto por la extrema derecha como por la extrema izquierda", lamentó.

No obstante, mostró su confianza en que "al final la sensatez tendrá que prevalecer" y la idea de Europa debe "salir reforzada y vigorizada". "Europa es el gran proyecto de nuestro tiempo y ya ha dado resultados positivos como el periodo de paz más largo de su historia", apuntó.

Vargas Llosa concluyó expresando que "aunque hay problemas, resolverlos es una necesidad histórica y una garantía para la cultura occidental, la democracia, la libertad y los derechos humanos".

Más sobre este tema
stats