La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

El futuro del PSOE

Una veintena de diputados del PSOE se mantiene en el ‘no’ a Rajoy

La juez Margarita Robles será número dos de la lista del PSOE por Madrid

A pocos días de que el PSOE decida si se abstiene o no en una eventual investidura de Mariano Rajoy, hay una veintena de diputados que se mantienen fieles al "no es no" al candidato del PP. Estos parlamentarios ya tienen decidido que votarán en contra de Rajoy o están en esa postura pero antes de tomar su decisión final quieren esperar al debate que se produzca este fin de semana en el Comité Federal. A ellos se suma el exsecretario general Pedro Sánchez, cuya posición es una incógnita para sus compañeros. Algunos dirigentes del PSOE creen que Sánchez no acudirá a la votación, otros piensan que se mantendrá en el 'no' y también hay quien piensa que un exsecretario general no puede romper la disciplina de voto.

En los últimos días, varios diputados del PSOE han planteado abiertamente que no tienen ninguna intención de abstenerse para facilitar un Gobierno del PP, decida lo que decida el Comité Federal. La primera fue Susana Sumelzo, diputada socialista por Zaragoza, que aseguró que quienes votaron al PSOE no lo hicieron "para facilitar un gobierno del PP", y posteriormente también anunció que rompería la disciplina de voto –en caso de que se aprobase una abstención– Margarita Robles, que fue número dos en la lista socialista por Madrid. Los siete diputados del PSC, por su parte, obedecerán el dictado de su primer secretario, Miquel Iceta, que insiste en rechazar una abstención socialista para que gobierne Rajoy.

A esos nueve parlamentarios, no obstante, les acompañan varios más hasta sumar en torno a una veintena, lo que supone más del 20% del Grupo Parlamentario Socialista, formado por 84 diputados. Este martes, los parlamentarios del PSOE se reunirán en el Senado y, posteriormente, la gestora que dirige el partido desde la dimisión de Sánchez tiene pensado convocar oficialmente la reunión del Comité Federal para este fin de semana. En esta reunión del Grupo Parlamentario, explican fuentes del PSOE, algunos diputados pedirán votar en conciencia una eventual investidura de Rajoy, es decir, que la cúpula del PSOE no dé ninguna instrucción y cada parlamentario actúe como considere necesario.

Esa opción, no obstante, ya ha sido rechazada por el presidente de la gestora, Javier Fernández. Quienes integran ese órgano piensan que tienen mayoría suficiente para desnivelar la balanza a favor de una abstención a Rajoy y trabajan para "doblar en número de votos en el Comité Federal" a quienes apuestan por que el PSOE siga negándose a apoyar al candidato del PP. No obstante, el número cada vez mayor de diputados que se niegan a apoyar a Rajoy, explican fuentes de la actual dirección, está provocando que tome fuerza la hipótesis de que únicamente once diputados socialistas –los que le hacen falta al candidato del PP– se abstengan y el resto vote en contra, lo que evitaría que se visualizase la fractura del Grupo Socialista.

De Frutos, Martínez Seijo y Elorza

Así las cosas, hay varios diputados que tienen claro que desobedecerán al Comité Federal si éste ordena una abstención en la investidura de Rajoy. Una de las más claras al respecto es Rocío de Frutos, diputada del PSOE por Ourense, que aseguró a infoLibre que su voto será no "diga lo que diga" el máximo órgano entre congresos del partido. "No puede ser que la pasada semana digamos una cosa y esta semana digamos la contraria", asegura De Frutos, que afirma que no se abstendría ante Rajoy ni aunque de ella dependiera que se celebraran las elecciones por tercera vez. "Cuando uno vota representa a una organización, pero siempre que ésta respete su proyecto", sostiene la parlamentaria, que afirma que ella se presentó a las elecciones para "recuperar los derechos que nos han quitado", no "para que gobierne Rajoy".

Por su parte, María Luz Martínez Seijo, diputada del PSOE por Palencia, no es tan tajante a la hora de afirmar que desobedecería al Comité Federal si éste aprobase la abstención, pero aseguró a este periódico que "siempre" ha defendido el no a Rajoy y que una decisión de tal calado no puede tomarla un Comité Federal "contaminado" por la profunda crisis en la que se encuentra el partido. "Abstenerse sería un suicidio para el PSOE, y espero que los que defienden la abstención no pretendan que todo el grupo parlamentario la apoye, porque entonces tendríamos que tomar decisiones", asegura Martínez Seijo, mientras que un colaborador muy cercano a la diputada asegura que la militancia palentina "no perdonaría una abstención" a su representante en el Congreso.

En una línea similar se expresa Odón Elorza, exalcalde de San Sebastián y diputado socialista por la circunscripción de Gipuzkoa. "Sería muy importante que el Comité Federal convocase a los militantes para votar" sobre una eventual abstención para dejar gobernar a Rajoy, señala Elorza, mientras que fuentes cercanas a él afirman que "hoy por hoy" no tiene "ningún" deseo de abstenerse, pero prefiere esperar a la reunión del fin de semana para tomar una decisión definitiva.

"Habrá que ver lo que decide el Comité Federal y lo que nos comunica este martes Javier Fernández", se limita a señalar el diputado, que no obstante plantea que para él sería muy importante a la hora de abstenerse que se hubiera pedido opinión a las bases y también que, en el caso de que el órgano decida apoyar a Rajoy, únicamente lo haga a través del método de las once abstenciones, para hacer visible el rechazo mayoritario de PSOE al candidato del PP.

Los diputados baleares apelan a la "coherencia"

Iceta no es partidario de que el PSOE dé libertad de voto en la investidura de Rajoy e insiste en que el PSC votará ‘no’

Iceta no es partidario de que el PSOE dé libertad de voto en la investidura de Rajoy e insiste en que el PSC votará 'no'

En este sentido, una de las voces que se ha mostrado más tajante a la hora de negarse a que el PSOE dé el Gobierno a Rajoy es la de la presidenta de Baleares, Francina Armengol. Y los dos diputados socialistas por Baleares, pese a que no afirman expresamente que romperían la disciplina de voto en el caso de que el Comité Federal apruebe la abstención, sí que insisten en que la "coherencia" debería llevar al PSOE a negarse a apoyar a Rajoy y señalan que su idea es defender esta "coherencia" bajo cualquier circunstancia.

"Seremos coherentes hasta el final", se limita a plantear el diputado Pere Joan Pons a preguntas de infoLibre, antes de asegurar que "coincide" con el "análisis" que hace el PSC –que ya ha decidido que votará contra Rajoy en cualquiera de los supuestos– de la situación. "Yo estoy reuniéndome estos días con las agrupaciones de aquí, y lo que me están diciendo es que si me abstengo es mejor que no vuelva", afirma gráficamente Pons, quien añade que en el Comité Federal expresará ante sus compañeros su "no a Rajoy" y su "a que se exprese la militancia". "Nuestra federación es clara, unánime y contundente en el no a Rajoy", zanja por su parte Sofía Hernanz, también parlamentaria del PSOE por Baleares.

Además de estos parlamentarios, fuentes del PSOE apuntan que al menos otros cinco diputados siguen insistiendo en el no a Rajoy y afirman que es "probable" que desobedecieran al Comité Federal si determina que el grupo debe abstenerse. Son Adriana Lastra (diputada por Asturias), Pilar Cancela (presidenta de la gestora del PSdeG y diputada por A Coruña), Manuel González Ramos (diputado por Albacete), Sebastián Franquis (parlamentario por Las Palmas) y Esther Peña (que tiene escaño por Burgos). infoLibre trató de ponerse en contacto sin éxito con estos diputados para conocer su posición.

Más sobre este tema
stats