Derechos humanos

Venezuela descarta que González pueda ejercer la defensa jurídica de los opositores detenidos

El embajador de Venezuela, Mario Isea.

infolibre

El embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Mario Isea, ha cuestionado este jueves que el expresidente del Gobierno español Felipe González pueda defender a los opositores al ejecutivo de Nicolás Maduro, Leopoldo López y Antonio Ledezma, sin estar reglamentado y sin los requisitos legales necesarios para ejercer una profesión en otro país. Y ha calificado de "política" esta defensa.

"No es admisible que alguien diga: voy a ejercer el Derecho o la Medicina en Venezuela sin tener la autorización correspondiente", ha planteado en este sentido Isea, que ha asegurado que "el ejercicio profesional en todo país está reglamentado".

El diplomático ha realizado estas declaraciones tras reunirse con responsables de los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Valencia –PSPV, Compromís y Esquerra Unida (EU)–, preguntado por la defensa que González tiene previsto prestar a Leopoldo López y Antonio Ledezma.

Mario Isea ha visitado el consistorio valenciano para presentar la campaña de recogida de firmas contra el decreto del presidente estadounidense, Barack Obama, que declara el estado de emergencia respecto a Venezuela al considerar al país sudamericano una amenaza y conferirle medidas ejecutivas.

"El ejercicio profesional en todo país está reglamentado. Cualquier médico, odontólogo o abogado que quiera ejercer su profesión fuera de su país necesita cumplir unos requisitos legales, en España y en Venezuela", ha planteado el embajador, que ha indicado que interpreta que "el ofrecimiento de la defensa del señor González" obedece a una "defensa que es política".

"Son unos políticos que están siendo enjuiciados en Venezuela de acuerdo a nuestra constitución y las leyes por haber llamado a la violencia o, en el caso de Ledezma, por aparecer implicado en un complot de magnicidio y golpe de estado denunciado por militares que estaban complotados para ello y que fueron denunciados y están siendo enjuiciados", ha agregado al respecto.

Felipe González y José María Aznar unidos... contra Maduro

Felipe González y José María Aznar unidos... contra Maduro

Isea ha estimado "preocupante" que "se pide la liberación sin juicio de algunas personas que han incitado al terrorismo de calle o al complot para derribar un gobierno democrático" porque eso "estimula la impunidad", algo que ha calificado de "muy negativo para las democracias del mundo".

"Nosotros pedimos que se respete nuestra institucionalidad, nuestra legalidad y que se les siga juicio con un debido proceso, no porque piense distinto al gobierno", ha planteado. "No se trata de que estén siendo encarcelados o enjuiciados los políticos de oposición venezolana", ha matizado.

Tras ello, ha defendido la constitución venezolana y "las vías democráticas" que existen "para elegir o revocar mandato" y ha censurado que "un sector minoritario de la oposición reclame el derecho a interrumpir el hilo constitucional" sin tener en cuenta esos caminos.

Más sobre este tema
stats