Venezuela

Felipe González y José María Aznar unidos... contra Maduro

Felipe González y José María Aznar cuentan con sillones de consejeros en Endesa.

infolibre

El expresidente del Gobierno Felipe González se ha sumado al exmandatario español José María Aznar y otros 23 exjefes de Estado y de Gobierno en el apoyo a la Declaración de Panamá, un documento en el que denuncian la "grave alteración democrática y constitucional" que, señalan, padece Venezuela y reclaman la liberación de los "presos políticos venezolanos".

La denominada Declaración de Panamá, que ha sido presentada este jueves en vísperas de la celebración de la VII Cumbre de las Américas, ha sido suscrita por 25 expresidentes españoles e iberoamericanos. Todos los firmantes están agrupados en torno a la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), un foro internacional no gubernamental de alto nivel y creado ad hoc para la "promoción, la defensa y el sostenimiento de la democracia como derecho de los pueblos".

El expresidente socialista Felipe González –que recientemente ha asumido la defensa de Leopoldo López y Antonio Ledezma– ha sido uno de los últimos nombres conocidos en sumarse a esta iniciativa, uno de cuyos primeros impulsores fueron Aznar y el expresidente colombiano Andrés Pastrana, junto al paraguayo Juan Carlos Wasmosy y el uruguayo Julio María Sanguinetti.

Durante el acto de presentación, Aznar ha mostrado su "orgullo y satisfacción" por la forma en la que ha sido acogido este documento y el hecho de que haya sido suscrito por 25 exmandatarios. "Y van a ser más", ha dicho el presidente de FAES, según informa el diario panameño La Prensa.

Asimismo, ha denunciado que "el silencio y la inacción" son "cómplices" de esta "situación insostenible". "Ni mi voz ni mi voluntad van a faltar nunca para apoyar a aquellos que luchan por la libertad y en defensa de sus derechos", ha apostillado el expresidente español.

Acto de presentación con las esposas de López y Ledezma

En el acto de presentación, en el que también han intervenido los expresidentes Andrés Pastrana, Osvaldo Hurtado (Ecuador), Felipe Calderón (México) y Jorge Quiroga (Bolivia), se ha hecho entrega de copias de la Declaración a Mitzy Capriles y Lilian Tintori, esposas de Antonio Ledezma y Leopoldo López, respectivamente.

Ambas han agradecido la iniciativa y han reiterado su deseo de puesta en libertad de sus respectivos maridos. "Luego podremos sentarnos a reconstruir los lazos. Seguiremos luchando incansablemente para recuperar la senda de una Venezuela próspera e inclusiva, comprometidas a mantener una actitud sólida y firme", han asegurado.

González y Aznar coinciden en que no se van a "callar" ante los pactos con quienes quieren "desguazar España"

González y Aznar coinciden en que no se van a "callar" ante los pactos con quienes quieren "desguazar España"

Durante su turno de intervenciones, el colombiano Andrés Pastrana ha asegurado que el documento ha sido firmado por expresidentes de todas las tendencias: "Lo que nos une es la defensa de la democracia y el respeto de los derechos humanos y de las libertades".

Por su parte, el expresidente de México Felipe Calderón ha recordado el deterioro de "las condiciones sociales, económicas y políticas" es tal que exige "la participación de todos, la solidaridad de todos, la acción indubitable de todos". "Preferimos actuar, hablar, pedir y exigir en vez de callar, tolerar o mirar hacia otro lado", ha argumentado Pastrana, quien se ha mostrado convencido de que aunque "la lucha es dura" se va "a lograr".

Hasta la fecha, se han adherido al documento los expresidentes de Argentina, Eduardo Duhalde; de Bolivia, Jorge Quiroga; de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Belisario Betancur; de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla, Óscar Arias y Luis Alberto Monge; de Ecuador, Osvaldo Hurtado y Lucio Gutiérrez; de El Salvador, Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol; de España, José María Aznar y Felipe González; de México, Felipe Calderón y Vicente Fox; de Panamá, Mireya Moscoso y Nicolás Ardito; de Paraguay, Juan Carlos Wasmosy; de Perú, Alejandro Toledo, y de Uruguay, Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti.

Más sobre este tema
stats