Donald Trump

El vicefiscal general de EEUU, Rod Rosenstein, presenta su dimisión a Donald Trump

Rod Rosenstein, exvicefiscal general de Estados Unidos.

infoLibre

El vicefiscal general de Estados Unidos, Rod Rosenstein, que colocó al fiscal especial Robert Mueller al frente de la investigación sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, ha presentado este lunes su dimisión.

En una misiva dirigida al presidente del país, Donald Trump, el número dos del Departamento de Justicia ha destacado dos de los principales lemas del magnate neoyorquino y ha señalado que siempre se ha "puesto a Estados Unidos en primer lugar" en un intento por hacer que brillen los valores que "hacen del país lo mejor".

La salida del vicefiscal general se hará efectiva el próximo 11 de mayo, según ha informado la cadena de noticias CNN. "Hemos implementado las leyes sin miedo o parcialidad dado que las pruebas no son partidistas y la verdad no la determinan las encuestas y la opinión pública", ha manifestado.

"Hemos ignorado las distracciones y nos hemos centrado en las cosas que importan porque una república que perdura no debe estar gobernada por el ciclo de noticias", ha expresado en la carta.

Rosenstein figuró en ocasiones como objetivo de las críticas del presidente, especialmente después de nombrar a Mueller en 2017. Poco después de llegar al cargo, el vicefiscal general realizó un memorando en el que criticaba al exdirector del FBI James Comey en el marco de la pesquisa sobre la interferencia de Moscú.

Después de la dimisión de Comey, Rosenstein colocó a Mueller como fiscal especial para continuar con las investigaciones que el exdirector de la Policía Federal dejaba a medias. Mueller también se encargó de investigar si se había producido obstrucción de la justicia por parte de Trump.

Trump anuncia que se presenta a la reeleción y lo hace bajo el lema: 'Mantener a América grande'

Trump anuncia que se presenta a la reeleción y lo hace bajo el lema: 'Mantener a América grande'

El pasado mes de enero Rosenstein ya indicó que tenía previsto abandonar el cargo una vez que tomara posesión el nuevo jefe del Departamento de Justicia, William P. Barr, lo que completaría la renovación de un ministerio contra el que ha cargado públicamente Trump.

Tras la dimisión de Jeff Sessions como fiscal general, Rosenstein se había quedado como principal garante político de las investigaciones abiertas por la supuesta injerencia electoral de Rusia.

Barr y Rosenstein ya habían coincidido en el Departamento de Justicia durante la Administración de George H. W. Bush. Con el aplazamiento de la dimisión durante unas semanas, el vicefiscal general pretendería garantizar una correcta transición entre los dos equipos.

Más sobre este tema
stats