La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Cine

La 'vida y cine' de García Berlanga, Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias

Luis García-Berlanga y Michel Piccoli en un descanso del rodaje de París-Tombuctú. Peñíscola, 1999.

El jurado del Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias ha otorgado el galardón a la obra Berlanga. Vida y cine de un creador irreverenteBerlanga. Vida y cine de un creador irreverente, de la que es autor Miguel Ángel Villena, según informa Europa Press. 

El jurado ha destacado "la minuciosa reconstrucción de la vida y la cinematografía de un cineasta irrepetible, que supo radiografiar como pocos la sociedad española durante el franquismo y la Transición".

El jurado ha estado presidido por José Álvarez Junco y formado por Miguel Ángel Aguilar, Anna Caballé, José María Ridao y, en representación de Tusquets Editores, Josep Maria Ventosa. El número de manuscritos presentados a esta convocatoria ha sido de 100.

El premio consiste en una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps y en un anticipo sobre derechos de autor de 12.000 euros. El Premio Comillas se convoca con el patrocinio del Fondo Antonio López Lamadrid constituido en la Fundación José Manuel Lara.

En el libro, Miguel Ángel Villena aborda "con rigor y sin concesiones" los claroscuros y genialidades de un creador destacado de la segunda mitad del siglo XX en España.

Luis García Berlanga (1921-2010) dirigió diecisiete largometrajes, entre los cuales se cuentan Bienvenido, Mister Marshall, Plácido, El verdugo, o, en años posteriores, la hilarante serie iniciada con La escopeta nacional.

Con una sensibilidad particular para retratar la picaresca valiéndose del esperpento y de una irónica ternura, Berlanga consiguió sortear los embates de la censura y abrir con su cine una personalísima vía de crítica social, alejada de la que preconizaba el cine neorrealista, y que ha dado lugar a la categoría de berlanguiano.

Los 'Goya del covid', con incertidumbre y virtualidad

Los 'Goya del covid', con incertidumbre y virtualidad

Creador de historias y personajes inolvidables, muchos de ellos perdedores sobrepasados por los agobios de la vida, el director valenciano llevó a las pantallas un mundo propio en el que, junto a una mirada sobre las realidades colectivas, destaca una erotomanía y un imaginario femenino muy personal y polémico, según la editorial.

Vida y cine de un creador irreverente se publicará en la colección Tiempo de Memoria el próximo mes de marzo. Villena (Valencia, 1956) es periodista e historiador, trabajó en las secciones de cultura e internacional de El País durante más de veinticinco años y ha sido editor de la revista tintaLibre; actualmente colabora en elDiario.es y en LevanteEMV.

Es autor de tres biografías: Ana Belén. Biografía de un mito. Retrato de una generación (2002), Victoria Kent. Una pasión republicana (2007) y Ciudadano Azaña. Biografía del símbolo de la II República (2010).

Más sobre este tema
stats