El ático de González

Vídeo Mercury: un nuevo nexo entre González, Cerezo y el testaferro Valner

Enrique Cerezo increpado por un trabajador de Telemadrid al entrar a declarar al Juzgado de Estepona.

La declaración judicial del presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, de que Rudy Valner, el presunto testaferro de la compra del ático de lujo de Ignacio González, también trabaja para el empresario en una de sus principales sociedades, Vídeo Mercury, aporta un nuevo nexo, desconocido hasta el momento, entre el expresidente madrileño, el productor de cine y la compra en 2008 del dúplex de lujo por parte de una sociedad opaca de Delaware (EEUU).

En su testimonio como imputado, Cerezo reconoció a la jueza Isabel Conejo, que Rudy Valner "es abogado suyo en EEUU desde hace mucho tiempo. Y que es asesor jurídico de su empresa Video Mercury a título personal". Y a preguntas del fiscal jefe de Málaga, Juan Carlos López Caballero, el presidente del Atlético de Madrid completó que conoce a Valner "por temas profesionales, concretamente porque tiene una empresa que compra producto americano, inglés y francés. Cuando compramos producto lo revisa Rudy Valner desde hace 20 años", dijo Cerezo al juez, según la declaración a la que ha tenido acceso infoLibre.

Una empresa denunciada

Vídeo Mercury es una de las empresas incluidas por los extrabajadores de Telemadrid en la denuncia presentada en julio de 2013 ante el fiscal jefe de Málaga por el caso del ático de González y de su mujer, Lourdes Cavero. En la denuncia, los despedidos en el ERE de la cadena pública madrileña recuerdan que Vídeo Mercury ingresó entre 2004 y 2012 de Telemadrid al menos 1.141.900 euros por la compra de películas, según declaró el propio Director General de Telemadrid, José Antonio Sánchez, en la Comisión de Control del Ente Público del 24 de mayo de 2012.

Pero además de la adquisición de los filmes, el nombre de Vídeo Mercury aparece en otra polémica operación económica de una sociedad participada por Telemadrid: Madrid Deporte Audiovisual (MDA), que ahora mismo está en pleno concurso de acreedores y cuyos principales accionistas son Telemadrid (49%) y Bankia (47,50%).

Los extrabajadores de la televisión madrileña también incluyeron en su comparecencia ante el fiscal de Málaga la ruinosa compra de los derechos audiovisuales del Atlético de Madrid y del Getafe CF por parte de la sociedad de Telemadrid MDA.

Más de 300 millones

Pese a los documentos que aseguraban que la inversión en los derechos del fútbol del Atlético de Madrid no iba a ser rentables, los responsables de Telemadrid y de Caja Madrid crearon la sociedad Madrid Deporte Audiovisual con la intención de adquirir los derechos del fútbol del Atlético de Madrid y del Getafe F. C. Telemadrid se comprometió a pagar en 2007 más de 300 millones a ambos clubes. Y tras acordar este fuerte desembolso, la cadena pública se vio obligada a desembolsar otros 90 millones, pues tuvo que llegar a un acuerdo con Mediapro para poder televisar los partidos de fútbol.

MDA se hizo con los derechos audiovisuales y publicitarios del Atlético de Madrid y del Getafe CF pese a que se sabía que solo podía retransmitir durante toda la temporada dos encuentros: los que enfrentaran a ambos equipos, tal y como consta en un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de junio de 2008, que remite a un acuerdo de la Liga de Fútbol Profesional de 2002.

Y la empresa de Cerezo Vídeo Mercury, para la que trabaja Rudy Valner como asesor, actuó como fiadora en uno de los anticipos de dinero que Madrid Deporte Audiovisual otorgó al Atlético de Madrid, que en esos momentos tenía un problema de liquidez, tal y como adelantó infoLibre. En concreto, MDA financió en octubre de 2011 al Atlético de Madrid adelantándole 15,2 millones de euros del dinero pendiente de los contratos por la cesión de derechos audiovisuales de los partidos oficiales y amistosos.

Pero en su declaración como imputado, Cerezo trató de restar importancia al papel de MDA, una empresa que consideró como mero intermediario entre Telemadrid y el Atlético de Madrid

Vídeo Mercury en el Atlético

Y una prueba más de la importancia que tiene para el presidente del Atlético de Madrid Vídeo Mercury, la empresa para la que trabaja como asesor el presunto testaferro de la compra del ático, es que Cerezo es propietario del 17,90% de las acciones del club de fútbol madrileño a través de Vídeo Mercury.

Sin embargo, y pese a la estrecha relación laboral que une a Cerezo y Valner, el presidente del Atlético de Madrid aseguró a la jueza en su declaración como imputado que desconocía que su empleado hubiera alquilado el dúplex de lujo durante cuatro años al presidente de la Comunidad de Madrid a un precio más bajo que el del mercado de la exclusiva zona, ya que se encuentra en los límites municipales de Marbella y Estepona.

Precisamente, Rudy Valner fue el encargado de comprar en 2008, por 750.000 euros, el ático de lujo que poco después alquiló la mujer de Ignacio González, Lourdes Cavero. Según el testimonio de la vendedora, Valner adquirió el dúplex desde Estados Unidos, en nombre de la sociedad Coast Investors, sin ver el inmueble y después de que Lourdes Cavero visitara hasta en dos ocasiones la vivienda.

Tanto Cerezo como el matrimonio González-Cavero están imputados por los delitos de cohecho y blanqueo de capitales tras la denuncia de la acusación popular de los extrabajadores de Telemadrid que consideran que el ático de lujo, que desde 2008 alquila González, en realidad siempre habría sido suyo.

Socio de Repetto

Preguntado por el fiscal acerca de su vinculación con el supuesto comprador del inmueble en 2008, el argentino Luis Osvaldo Repetto, Cerezo reconoció que fue socio suyo en la producción de una película en 2000, año que fue, según este versión, la última vez que le habría visto.

El presidente del Atlético de Madrid también se refiere a las adjudicaciones de canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Y lo hizo a preguntas de la jueza, a la que Cerezo contestó que Ignacio González "no ha ejercido ningun tipo de influencia" para que fuera beneficiario de diez licencias de TDT.

Concurso de las TDT

En este sentido, los extrabajadores de Telemadrid también aportaron un decreto de la Comunidad de Madrid en el que se indica que el entonces vicepresidente madrileño, Ignacio González, fue el responsable de resolver el concurso de las TDT.

Pero infoLibre informó en diciembre de 2013 de otra polémica actuación que protagonizó Cerezo con la empresa Vídeo Mercury. Los correos secretos del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa demostraban un presunto trato de favor hacia el empresario madrileño. 

Relaciones con Blesa

Enrique de la Torre se refiere, según explica en el mensaje, a "la prevista inversión" de la Sociedad de Promoción y Participación Empresarial de Caja Madrid en Boomerang TV, cuyo socio principal es Cerezo. Según reconoce este estrecho colaborador de Blesa, la misma sociedad de Caja Madrid había realizado "en el pasado" una inversión de 440 millones de pesetas [2,64 millones de euros] en la empresa Cartera Audiovisual, en la que participaba Cerezo a través de su sociedad Vídeo Mercury.

Pero en el mensaje, Enrique de la Torre añade una amplia explicación sobre la actuación de Cerezo, que según su opinión había perjudicado a la caja. Según esta versión, las inversiones realizadas por la firma Cartera Audiovisual resultaron "excesivas" para sus posibilidades financieras, "por lo que la sociedad no pudo hacer frente a sus deudas y fue declarada en suspensión de pagos en 1994 y posteriormente en quiebra".

El Atlético no tendrá que devolver 863.000 euros que le anticipó una empresa de Telemadrid pese a incumplir el contrato

Más sobre este tema
stats