Convergencia

Villarejo promueve una alianza entre Podemos e IU y Tania Sánchez la descarta

Villarejo promueve una alianza entre Podemos e IU y Tania Sánchez la descarta

infoLibre

La exdiputada de IU y miembro de la lista de Podemos al Congreso de los Diputados, Tania Sánchez, ha sostenido este miércoles que no habrá unificación de IU y Podemos de cara a las elecciones generales "por diferencias estratégicas".

En el acto de presentación de la Unión de Jóvenes Autónomos y Emprendedores (UJAE), Sánchez se ha referido al artículo que publicó este lunes en eldiario.es el exeurodiputado y dirigente de Podemos Carlos Jiménez Villarejo en el que explicaba que veía justificada "la coalición electoral de Podemos e IU".

A este respecto, Sánchez ha afirmado que desde un principio la dirección de IU ha reconocido que "su estrategia es distinta a la de Podemos y no entiende por qué ahora se empeñan en unificar propuestas que son distintas". Además, ha añadido que si fueran como una coalición de izquierdas a las elecciones generales de este año con "estrategias políticas distintas" sería "un conflicto".

Una opinión totalmente diferente mantiene Villarejo, que cree que estaría "más que justificada la coalición electoral" entre Podemos e IU, por la coincidencia entre buena parte de sus programas pero también por que así "lo exige" un sistema electoral que "refuerza el bipartidismo y margina a los partidos débiles" o "menores". "Ya es hora de entenderlo", sostiene en su artículo.

Podemos despoja a Tania Sánchez de la portavocía de Defensa en el Congreso

Podemos despoja a Tania Sánchez de la portavocía de Defensa en el Congreso

El exfiscal, que fue el fichaje estrella de Podemos para las europeas de 2014 –renunció al poco de tomar posesión porque siempre dijo que no quería ejercer de eurodiputado–, asume que ambos partidos pueden decidir ir juntos o por separado, pero cree que la sociedad necesita "una fuerza política sólida de izquierda, manteniendo como es obvio la identidad de cada partido, para avanzar hacia soluciones más justas".

De hecho, cree que para beneficiar a la ciudadanía la respuesta es "la concordia y el acuerdo electoral", antes que "cualquier objetivo partidista", en un texto titulado "Por la unión de la izquierda". Para defender su tesis, argumenta que, desde 1978, los representantes políticos de IU e ICV-EUiA "han sido los únicos que, pese a su condición minoritaria, han mantenido un permanente esfuerzo" para salvaguardar los derechos frente "al 'fundamentalismo de mercado' impuesto por las oligarquías.

Y deja claro que siempre ha tenido la convicción de que Podemos es "un partido de izquierda", aunque "con ciertos perfiles diferenciados de la izquierda histórica" y con la "voluntad de romper los esquemas tradicionales del sistema de partidos procedente de la Transición".

Más sobre este tema
stats