La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Aberri Eguna

Podemos vira hacia el soberanismo en el País Vasco con la vista puesta en las elecciones autonómicas

La oficialista Nagua Alba liderará Podemos en Euskadi y Kiko Garrido será secretario general en La Rioja

Podemos se acerca al soberanismo en plena precampaña para las elecciones autonómicas del País Vasco que se celebrarán este año. El partido morado ha decidido realizar un acto para celebrar el Aberri Eguna, el día de la patria vasca, una jornada que tradicionalmente ha creado división entre partidos nacionalistas y no nacionalistas en Euskadi –de hecho, fuerzas como el PP y el PSOE no la celebran–. El mensaje que quiere transmitir Podemos, en un momento en el que las encuestas pronostican que disputará la primera posición al PNV en los comicios autonómicos, gira en torno a dos ejes: el derecho a decidir y los derechos sociales.

Tradicionalmente, el Aberri Eguna –que se celebra todos los Domingos de Resurrección– es un día que sólo celebran los partidos nacionalistas en Euskadi. En los últimos años, el PNV y la izquierda abertzale han realizado actos por separado, mientras que PP y PSOE se han mantenido al margen. Pero la irrupción de Podemos –que ganó las elecciones generales en número de votos en la comunidad– ha dado un vuelco al panorama en un año en el que se celebran elecciones autonómicas, ya que el partido morado sigue reivindicándose no nacionalista, pero realizará un acto junto la escultura de la paz de Néstor Basterretxea, en San Sebastián.

La intención de la formación morada, según asegura en un comunicado, es despojar al Aberri Eguna de su carácter identitario y evitar que la jornada quede monopolizada por los nacionalistas. "Es posible y deseable un desafío a las lógicas tradicionales de la política vasca, las cuales incluyen un relato nacionalista tradicional que en la práctica ha monopolizado la idea de patria y el imaginario de 'lo vasco'", asegura Podemos, que plantea que "para lograr que el cambio sea posible y duradero" debe "disputar la hegemonía nacionalista tradicional y, por tanto, construir un relato propio, diferenciado, dotado de más contenido social y de lucha contra la desigualdad”.

Y es que ese es uno de los dos ejes sobre los que girará el acto que Podemos ha convocado para este domingo: los derechos sociales. El otro es el derecho a decidir, pese a que el partido asegura que su celebración del Aberri Eguna huye del relato nacionalista. "En Podemos, el derecho a decidir no se circunscribe al modelo territorial, sino que es algo más amplio que se apoya en un concepto de democracia más participativo", explica Xabier Benito, eurodiputado de la formación y antiguo miembro de la dirección del partido a nivel autonómico.

"Nuestra idea es plantear un nuevo modelo de arraigo fuera del concepto nacionalista, disputar el concepto de país para vincularlo con los derechos de la ciudadanía", abunda el europarlamentario, que afirma que "un país también son los derechos sociales, un sistema de sanidad de calidad o una educación excelente". El lema del acto será "Jendea da gure aberria: eskubide sozialak eta erabakitzeko eskubidea/Nuestra patria es la gente: derechos sociales y derecho a decidir", un eslógan que para la formación tiene un "enfoque no identitario".

El acto no gusta a algunos sectores

El 60% de los vascos tienen “poco” o “ningún deseo” de que el País Vasco sea independiente

El 60% de los vascos tienen “poco” o “ningún deseo” de que el País Vasco sea independiente

La decisión de Podemos supone un cambio con respecto a la posición que defendió el partido el año pasado. En 2015, la formación no celebró ningún acto al considerar que, no siendo nacionalista, no le correspondía participar en una fiesta con discursos "que exacerban ciertos sentimientos identitarios que no vienen bien para la unidad de la ciudadanía vasca", en palabras del exsecretario general autonómico, Roberto Uriarte. Pero la nueva dirección, elegida hace apenas unas semanas y capitaneada por Nagua Alba, considera que la jornada es una buena ocasión para "poner en valor ideas de convivencia democrática, igualdad, inclusividad y superación del frentismo".

No obstante, la decisión de la nueva cúpula –cercana al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y a la dirección estatal– no ha gustado en otros sectores del partido. El más próximo a Uriarte, que quedó en segundo puesto en el proceso de elección de cargos hace unas semanas y que se sitúa cerca de las tesis de Juan Carlos Monedero, ha criticado la presencia de Podemos en el Aberri Eguna a través de las palabras de Luis Alejos, exnúmero dos del partido a nivel autonómico, que afirmó en Twitter que es una "paradoja" querer "combatir la hegemonía nacionalista sumándose a la celebración del sabiniano Aberri Eguna".

La decisión tomada por la dirección de Podemos no es baladí en un año en el que está previsto que se celebren las elecciones autonómicas en Euskadi. Según el último Euskobarómetro hecho público hace unos días, el partido morado sería segunda fuerza con en torno al 25% de los votos, pisándole los talones al PNV y disputándole el primer puesto en la provincia de Álava. Podemos no tiene todavía candidato a la Lehendakaritza, si bien desde hace semanas suena el nombre de la magistrada Garbiñe Biurrun, presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. La semana pasada, Biurrun reconoció en la Cadena SER que nadie se ha puesto oficialmente en contacto con ella, pero no descartó encabezar la lista: "Si alguien me ofrece liderar la candidatura de Podemos, me tomaré un tiempo para valorarlo", sostuvo.

Más sobre este tema
stats