GUERRA EN EUROPA

Von der Leyen y Sánchez apuestan por "diversificar" las fuentes de energía para "librarse" de la dependencia de Rusia

Pedro Sánchez y lÚrsula von der Leyen durante la declaración institucional, este sábado en el Palacio de la Moncloa.

infoLibre

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han defendido que la Unión Europea tiene que "librarse" de la dependencia del gas y del carbón ruso. "Para ello tenemos que diversificar nuestras fuentes de energía, garantizar la eficiencia energética e invertir muchísimo en las energías renovables", ha señalado la presidenta de la Comisión Europea, según recoge Europa Press.

Así lo ha manifestado este sábado Von der Leyen en declaraciones a los medios tras la reunión mantenida en el Palacio de la Moncloa, en la que también han participado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Para la presidenta de la Comisión Europea, España "está liderando estos esfuerzos", ya que, en sus palabras, tiene un porcentaje de energías renovables "impresionante". "Tienen una gran capacidad energética y una pericia y una experiencia enorme en el ámbito de la energía renovable. España desempeñará un papel importante en el abastecimiento energético de Europa", ha concretado.

En este sentido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha resaltado que durante la reunión han compartido opiniones sobre varios aspectos que tienen que ver con la independencia energética de la UE. "Es necesario que salgamos adelante en algunos sectores tecnológicos clave. No tengo duda de que la UE saldrá más fuerte de estos desafíos", ha dicho.

La presidenta de la Comisión Europea también ha trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que, en este momento "decisivo" tras la invasión de Rusia a Ucrania, "España sabe que la democracia es algo que no tiene precio" y que hay que "defender a toda costa". "Pedro, esta guerra desatada por Putin es una lucha de nuestras democracias contra la autocracia. Es un momento decisivo, España sabe que la democracia es algo que no tiene precio y que tenemos que defender a toda costa", ha sentenciado Von der Leyen.

Por su parte, Sánchez ha trasladado que Bruselas tiene ya "un diagnóstico claro de lo que ha pasado: el régimen de Putin considera que la UE es una amenaza y por eso nos ataca". Para el presidente del Ejecutivo, el primer error de Putin ha sido "pensar que Ucrania se iba a rendir meramente ante la invasión", algo que, a su juicio, "ha sido al contrario". "Los ucranianos han mostrado una gran determinación defendiendo su libertad", ha sentenciado. En cuanto al segundo error del presidente ruso, Sánchez ha remarcado que Putin pensaba que Europa iba a estar divida. "Hoy Europa está más unida que nunca en las acciones contra Putin, en la solidaridad con Ucrania y en la respuesta que dará Europa al impacto económico que causará la guerra", ha precisado.

Durante su intervención, el presidente español ha defendido "buscar una política de defensa común europea" que, en su opinión, "sería el complemento perfecto con una OTAN cada vez más relevante". "La cumbre de la OTAN en junio en Madrid será perfecta para destacar la complementaridad de ambas organizaciones", ha comentado.

España tiene el "compromiso de seguir acogiendo refugiados"

"Tenemos el compromiso de seguir dando ayuda humanitaria a Ucrania y tenemos el compromiso de seguir acogiendo refugiados", ha afirmado Sánchez que no ha concretado la orden de la Secretaría de Estado de Migraciones que se ha conocido este sábado por la que las personas refugiadas del conflicto en Ucrania sin recursos económicos podrán ser alojadas en el sistema estatal de acogida de España sin necesidad de haber pedido protección de forma oficial.

El documento supone la agilización de los trámites que se exigen de forma habitual para obtener una plaza de acogida en el sistema, según información adelantada por Eldiario.es y confirmada por Europa Press. El ministerio del Interior, Fernando Grande-Marlaska, incidió el viernes en que el Gobierno estaba tomando "las medidas necesarias y precisas" para agilizar la tramitación de la protección temporal que la UE acordó conceder a los ciudadanos ucranianos.

En este contexto, Migraciones ha establecido unos "criterios mínimos" para que los que huyan de la invasión rusa puedan alojarse en las instalaciones públicas destinadas a los solicitantes de protección. Según la orden, podrán acceder de forma exprés tanto las personas desplazadas de Ucrania a partir del 24 de febrero de 2022, como los residentes en Ucrania que se encontraban en España cuando se originó el conflicto y no han podido regresar a su país.

Sánchez rectifica y anuncia el envío de armas a Ucrania también fuera de los cauces de la UE

Sánchez rectifica y anuncia el envío de armas a Ucrania también fuera de los cauces de la UE

Esto incluye tanto a nacionales ucranianos que vivan en Ucrania como a ciudadanos de terceros países o apátridas que tuviesen permiso de residencia en Ucrania, incluidas sus familias. No obstante, la norma no ampara a las personas extranjeras que viviesen en el país con una autorización de menos de cinco años de duración.

Para ser acogidas en este sistema, los beneficiarios "deberán carecer de recursos económicos" y cumplir con el resto de requisitos establecidos en el manual de gestión del sistema. Para poder permanecer acogidos, quienes hayan huido de la invasión rusa tendrán que estar documentados como solicitantes de protección "lo antes posible". La Secretaría de Estado da un plazo máximo de tres meses para que estas personas formalicen la manifestación de su voluntad de solicitar protección internacional o temporal.

En cualquier caso, la Secretaría indica que "las actuaciones en relación con las obligaciones fijadas por el Manual de Gestión del Sistema de Acogida de Protección Internacional para este colectivo podrán ser actualizadas y desarrolladas cuando surjan informaciones o circunstancias que así lo hagan necesario".

Más sobre este tema
stats