La portada de mañana
Ver
El bulo del pucherazo que adulteró el 28M: cómo el PP y sus medios armaron con éxito un engaño electoral

Vox ficha en Madrid a la hermana de Esperanza Aguirre que dijo que muchos prefieren el paro a trabajar

Imagen de archivo de Rocío Aguirre Gil de Biedma, durante un programa de Telemadrid.

Rocío Aguirre Gil de Biedma, hermana de la líder histórica del PP madrileño, Esperanza Aguirre, será la candidata número 8 en la lista de Vox al Congreso por Madrid. Empresaria y durante años organizadora de la feria del golf en Madrid, Rocío Aguirre saltó a la fama de manera efímera en 2013 cuando en un debate nocturno de La Sexta afirmó lo siguiente: "A mí me cuesta contratar a gente porque hay muchas veces que la gente tiene un subsidio, que a lo mejor son 800 o 1.000 euros, y tú les estás ofreciendo un trabajo y resulta que prefieren no trabajar". Su intervención se puede ver a partir del minuto 5.20 pinchando aquí.

infoLibre localizó este miércoles a Rocío Aguirre, que declinó responder a preguntas y se limitó a remitir a su interlocutora a los servicios de prensa de Vox. Tampoco fue posible que su hermana mayor y expresidenta de Madrid expresara cómo percibe la entrada de su familiar en política a través de la formación ultraderechista: Esperanza Aguirre anunció que no hará comentarios sobre el asunto. Los servicios de prensa de Vox tampoco respondieron a la pregunta de si su entrada en la lista ha sido iniciativa de Santiago Abascal.

En 2019 Vox obtuvo siete escaños al Congreso por Madrid. De confirmarse los pronósticos electorales, la hermana de Esperanza Aguirre se convertirá así en diputada.

Especializada durante años en el negocio del golf a través de una empresa ya liquidada y que organizaba ferias de ese selecto deporte en Ifema, el palacio de ferias y congresos que depende de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital y la Cámara de Comercio, el nuevo fichaje político de la ultraderecha es menor que su hermana Esperanza. Ambas comparten la pasión por el golf, tanto que en su etapa como presidenta de Madrid impulsó la creación de un campo para este deporte en el centro de la ciudad y dentro de los terrenos del Canal de Isabel II, la empresa pública de aguas de la comunidad. De aquella operación se benefició la familia del entonces delfín de Esperanza Aguirre y luego su sucesor en la Comunidad, Ignacio González. La operación acabó en los tribunales en el llamado caso Lezo, todavía pendiente de juicio y en el que González ya se ha librado ya del banquillo en alguna pieza.

La lideresa, decisiva en lo político para Abascal

Para Santiago Abascal, el apoyo de Esperanza Aguirre fue decisivo para el lanzamiento en su carrera política fuera del PP y como jefe de Vox. Casi al final de su mandato, Aguirre lo puso al frente de la Agencia de Protección de Datos autonómica. En febrero de 2013 y ya con el Ejecutivo de Ignacio González, Abascal pasó a dirigir una fundación pública –la de Patrocinio y Mecenazgo– que él mismo terminó devaluando seis años más tarde al definirla como lo que ahora se conoce como un chiringuito, aunque no llegó a utilizar ese término. Era –dijo–una entidad "innecesaria". No obstante, justificó que la fundación le pagara 82.491 euros. "Cobraba porque estaba trabajando en ese momento", ha argumentado el líder de la emergente formación de ultraderecha. Ese importe equivalía a un tercio del presupuesto total disponible para la fundación.

Tras el pacto del PP con Vox en Valencia, Esperanza Aguirre categorizó como mera "cuestión nominalista" que el número 2 de la formación ultra en esa comunidad, José María Llanos, niegue la existencia de la violencia machista.

La expresidenta en un acto junto a Mayor Oreja

La Comunidad de Madrid oculta las cuentas del 'chiringuito' que dirigió Abascal correspondientes al año de su mandato

La Comunidad de Madrid oculta las cuentas del 'chiringuito' que dirigió Abascal correspondientes al año de su mandato

El próximo lunes, Esperanza Aguirre participará en una conferencia del Foro NEOS, el movimiento católico radical impulsado por Jaime Mayor Oreja, exministro del Interior con José María Aznar. Bajo el título España en juego: la necesidad de una alternativa, entre los ponentes publicitados por NEOS figura junto a Aguirre y Mayor Oreja el escritor Jano García. Votante de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones autonómicas de mayo y alineado con Vox para las generales de julio según sus propias declaraciones, en una reciente entrevista García dijo que prefería "un dictador bueno a un demócrata malo". El escritor y economista lo argumentó así: "Si tú tienes un gobernante que no ha escogido a nadie, pero está haciendo el bien común, es decir, respeta la propiedad privada, la libertad individual, respeta la libertad de asociación. ¿Cuál es el problema? Dirán que no lo ha escogido nadie, ¿y qué pasa?".

NEOS, aunque formalmente independiente, sostiene unas posiciones sobre modelos familia, aborto y diversidad de género calcadas a las de Vox.

El hermano de Almeida, con Vox en Soria

El caso de la hermana de Esperanza Aguirre no es el único de un pariente de un alto cargo del PP que se muda a Vox. En las autonómicas de 2019, un hermano de José Luis Martínez-Almeida fue número 3 del partido ultraderechista por Soria. Tiempo después, el alcalde de Madrid anunció alegre que su hermano ya había vuelto al PP.

Más sobre este tema
stats