Vox presentará su moción de censura con Ramón Tamames de candidato 80 días después de anunciarla

Dos meses y medio después de anunciar una moción de censura contra Pedro Sánchez, Vox ha desvelado que la registrará el próximo lunes 27 de febrero con Ramón Tamames como candidato. A partir de ese momento le corresponderá a la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, fijar una fecha para el debate y la posterior votación. El exdirigente del PCE ya confirmó este martes que aceptaba liderar la moción tras haberlo meditado durante las últimas semanas. Tamames trasladó su decisión a sus conocidos durante la sesión de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, de la que es miembro. A su juicio, es "una oportunidad que se da una sola vez en la vida" y, por lo tanto, debe aceptarla.

El extraño viaje de Ramón Tamames, de luchador contra Franco a candidato de sus defensores de Vox

El extraño viaje de Ramón Tamames, de luchador contra Franco a candidato de sus defensores de Vox

Los ultraderechistas son conscientes de que Tamames es una figura independiente y, por tanto, incontrolable. La dirección del partido teme que el discurso que enarbole en la tribuna del Congreso contradiga algunas de las esencias del partido. Tampoco gusta su gira por los medios de comunicación ni la reunión que mantuvo con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. Con todo, la formación ha acabado aceptando a Tamames como candidato y ha defendido su "amplio currículum y brillante trayectoria profesional": "Forma parte de una generación formidable de españoles que entendió que reavivar viejos odios no conducía a nada".

Desde las filas del Partido Popular aseguran que la moción de censura desplazará el foco que ahora tienen puesto sobre los efectos de la ley del sí es sí y supondrá una victoria para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El propio Sánchez emplazó hace unos días a Santiago Abascal a presentar la moción y confirmar a Tamames como candidato: "¿Van a mantener al señor Tamames como precandidato a la moción de censura, sí o no? ¿El señor Tamames de 2023 sería capaz de encarcelar al señor Tamames de 1973 como hizo Franco con él?", se preguntaba irónicamente Sánchez.

Tamames es un economista respetado fundamentalmente por su obra de referencia Estructura económica de España, exdirigente del Partido Comunista de España (PCE), formación a la que se afilió en el año 1956 para combatir al régimen franquista. Fue diputado por Madrid y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid durante la alcaldía del socialista Enrique Tierno Galván. Tamames también participó en la creación de Izquierda Unida en 1986, pero tres años más tarde se marchó al extinto CDS de Adolfo Suárez. Poco después abandonó la política institucional.

Más sobre este tema
stats